Sociedad | Actualidad
Inditex

Inditex descarta un ERTE en abril y abonará la nómina íntegra a la plantilla

El presidente de Inditex anuncia que "va a seguir sosteniendo con recursos propios el pago de la retribución a toda su plantilla en España"

Una tienda de Zara / Uwe Anspach/dpa (EUROPA PRESS)

Una tienda de Zara

A Coruña

El grupo Inditex, propietario de marcas como Zara o Massimo Dutti, ha anunciado que no presentará ningún Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en el mes de abril para el personal de tiendas, y sufragará la nómina íntegra de sus empleados. El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha anunciado que la empresa "va a seguir sosteniendo con recursos propios el pago de la retribución a toda su plantilla en España, como ha venido haciendo hasta la fecha".

En función de cómo se desarrolle la emergencia sanitaria y el estado de actividad de las tiendas, Inditex ha dicho que podría "estudiar más adelante la posibilidad de aplicar, para el personal de tienda, alguna de las herramientas propuestas por el Gobierno para preservar empleo".

Inditex cifró el pasado mes de marzo en 25.000 personas los trabajadores que estarían afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). En aquel momento, la compañía señaló que presentaría el ERTE a partir del 15 de abril si es que se prolongaba el estado de alarma, pero finalmente ha decidido no aplicarlo.

El presidente del grupo dio en ese momento instrucciones de que se preserve en todo momento el empleo "como un objetivo prioritario de la compañía". Tras las medidas anunciadas por el Gobierno en materia laboral, señaló que se estudiarían todas las herramientas puestas a disposición de las empresas para que el impacto económico sea el menor posible.

Reparto del dividendo

Inditex acordó en marzo aplazar la decisión de la cuantía del dividendo de 2019 hasta el consejo anterior previo a la Junta General de Accionistas, que tendrá lugar en julio, y provisionar 287 millones de euros ante la situación generada por el coronavirus Covid-19.

Esta decisión tiene un claro impacto económico en el grupo téxtil, cuyo beneficio neto en 2019 pasa así de aumentar un 12% a hacerlo un 6%, alcanzando una cifra de 3.639 millones de euros. El presidente del grupo téxtil, Pablo Isla, remarcó en varias ocasiones su confianza "en el modelo de negocio de Inditex, así como en su potencial a largo plazo". A este respecto, sentenció que el coronavirus "será un mal recuerdo en nuestra historia".

Balance de 2019

Las ventas en 2019 muestran un incremento del 8%, hasta los 28.286 millones de euros, y las ventas en tiendas se incrementaron un 6,5%. Al tiempo, las ventas de la compañía en su plataforma online global crecieron un 23%.

Inditex trae a España más de 35 millones de unidades de protección sanitaria desde el inicio de la crisis
Inditex trae a España más de 35 millones de unidades de protección sanitaria desde el inicio de la crisis

<p>Entregados 1.200 respiradores, 21 millones de mascarillas, 13 millones de guantes o 485.000 tests</p>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00