Las residencias de Granada piden evacuar a los usuarios que han dado positivo tras el test realizado a todos
Se confirma este lunes el crecimiento de las altas hospitalarias y de personas curadas y la ralentización de ingresos tanto en planta como en UCI pero alcanzamos en la provincia los 170 fallecidos

Foto de archivo de una unidad de cuidados intensivos / Kateryna Kukota (Getty Images)

Granada
La Consejería de Salud ha realizado este fin de semana análisis rápidos de detección de coronavirus a todos los internos de las residencias de mayores de Granada, unas 75. Se han confirmado nuevos positivos en los centros donde ya había existían casos aunque el sector asegura que no hay nuevos focos en la provincia, según confirma el sector.
Era una demanda generalizada de las residencias para poder saber cómo actuar con los usuarios y los trabajadores; detectar casos positivos y actuar en consecuencia.
Sin embargo, asegura a Radio Granada el portavoz de la plataforma provincial de residencia Álvaro Morales, ahora hay que dar el siguiente paso una vez se conoce la situación concreta: el de evacuar a centros especializados a los positivos para evitar más contagios.
Algunas residencias han comunicado ya a las familias que, si pueden y así lo estiman, pueden trasladar a sus domicilios a los usuarios que hayan dado negativo.
La curva, en descenso
Granada mantiene el ritmo de altas hospitalarias y de personas curadas de coronavirus y, a la vez, ralentiza los nuevos ingresos hospitalarios tanto en planta como en UCI.
Aunque los datos oficiales de la Junta siguen siendo inexactos, parciales y tardíos, por las cifras de las que sí informa y por los datos que comprueba esta Redacción en fuentes hospitalarias, la curva de la pandemia en Granada ha entrado en fase descendente. De forma lenta, pero continuada. Aunque no se puede levantar la guardia, la cifra de nuevos ingresos hospitalarios (este lunes solo 14) sigue bajando. El mayor número de test realizados durante el fin de semana ha elevado los positivos declarados por la Junta hasta los 1.832, 60 más que el sábado.
Aunque más tarde que el parámetro de los ingresos hospitalarios en planta, como se preveía, los ingresos en UCI también se han frenado.
En el parte de este lunes solo se informa de un nuevo caso en cuidados intensivos. Las UCI se van desahogando gracias a un menor número de ingresos y a salidas continuas por las personas que fallecen y las altas que se van produciendo, también de forma continua aunque lenta. La cifra de fallecidos llega este lunes hasta los 170, cinto más que el día anterior. El número de curados es de 360, 43 más que el domingo. Hace una semana esa cifra era tres veces menor.
Granada sigue siendo la provincia andaluza con mayor tasa de contagios e incidencia del coronavirus en términos relativos.




