Satse pide test masivos a los sanitarios
Carmen Ortiz, delegada de prevención del sindicato, se ha curado del coronavirus

Satse pide test masivos a los sanitarios
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ibiza
El sindicato de enfermería SATSE lamenta que se haya tardado tanto en hacer cribados masivos en las residencias de personas mayores para detectar positivos de coronavirus. Carmen Ortiz, delegada de prevención del sindicato, es una de las sanitarias que dio positivo por Covid-19 pero ya está curada de su enfermedad. dice que en el caso concreto de Ibiza se ha empezado hace poco con las pruebas generalizadas y esto ha servido para detectar focos como el de la Residencia Reina Sofía, donde ha fallecido una interna y hay diez residentes ingresados en el Hospital Can Misses. "El test es una de las claves para controlar una pandemia", advierte.
Ortiz afirma que hay que centrarse en las residencias porque son un colectivo vulnerable y con facilidad para la transmisión interna. Destaca que este cribado ha servido para comprobar que algún sanitario era positivo, "pero no tenía síntomas por lo que hubiera podido contagiar a sus pacientes".
La delegada de SATSE sigue siendo crítica con la falta de material para los sanitarios. Pone de ejemplo la situación de las urgencias del Hospital Can Misses. Afirma que los profesionales "deben justificar muy bien y en algunos casos poco menos que suplicar uno de estos equipos".
También advierte de que algunos materiales son de pésima calidad, "monos y batas que no son impermeables y no tienen protección biológica, por lo que no sirven frente al coronavirus". Dice que no se entiende este racionamiento del material por lo que "o bien se miente en torno a los recursos disponibles o la situación actual es incomprensible".
Ortiz que ya ha dado negativo en Covid-19 ha dejado su aislamiento en una habitación de su casa, pero todavía no ha salido a la calle "porque estoy un poco débil". Está haciendo rehabilitación y fisioterapia respiratoria. Se ha ofrecido también para participar en un experimento como donante de plasma para pasar anticuerpos a un paciente infectado.
Asegura que el Covid-19 "me ha robado 3 semanas de mi vida, pero ahora lo veo como un paréntesis que además me ha servido para esuchar y valorar más lo que necesita mi cuerpo". Afirma que ha aprendido "a tener más autocontrol emocional, he llorado, he sentido rabia, pero salgo fortalecida de todo esto". Ya ha podido llevar a cabo sesiones de abrazoterapia con su familia y "he podido sentir a qué huele la lluvia".
Ortiz dice que ya ha buscado formas de diversión en casa. "Mi terraza se ha convertido en un pequeño huerto y hasta en una playa particular para tomar el sol con pareo y una hamaca".

Joan Tur
Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...




