Sociedad
Educación

AMPAS critican a la Junta su empeño en evaluar el tercer trimestre escolar

Este lunes ha comenzado oficialmente este periodo en centros de Preescolar, Primaria y Secundaria en una recta final estudiantil atípica y marcada por la falta de clases presenciales, tal y como dicta el Estado de Alarma

Las aulas permanecerán cerradas por el momento en este tercer trimestre y los alumnos que tengan medios para ello podrán seguir el curso telemáticamente, aunque el 38% según FAMPA Los Olivos lo tendrán complicado o imposible / Getty Images

Jaén

AMPAS critican a la Junta su empeño en evaluar el tercer trimestre escolar. La preocupación es creciente entre los alumnos y las alumnas de los centros escolares jiennenses. Este lunes ha comenzado oficialmente este periodo en centros de Preescolar, Primaria y Secundaria en una recta final estudiantil atípica y marcada por la falta de clases presenciales, tal y como dicta el Estado de Alarma.

El coronavirus puede llevarse por delante suspensos que la Federación de AMPAS de la provincia considera injustos ya que, tras una encuesta realizada por esta entidad, los padres y madres denuncian que el 38% del alumnado, o lo que es lo mismo 4.089 familias jiennenses, no tiene los medios necesarios para poder realizar una correcta enseñanza telemática y digital, que es lo que ha dictado la Junta de Andalucía.

Pedro Ángel Delgado, presidente de FAMPA Los Olivos, lamentaba en declaraciones para Radio Jaén Cadena SER que otras comunidades autónomas como Cataluña sí hayan decidido poner cordura y evaluar solo el primer y segundo trimestre, cuando todavía se realizaban clases presenciales. Delgado considera que la Junta de Andalucía está abriendo una brecha de desigualdad en la educación de los alumnos.

"Las familias, en la encuesta, han manifestado que en caso de que no se pueda reincorporar a los niños y niñas presencialmente a las aulas se evalúe la primera y la segunda evaluación que fueron presenciales y casi normales. Así, los contenidos más importantes de la tercera evaluación se trabajen en el último mes si es que hay reincorporación presencial a las aulas o que se haga en el primer trimestre del año que viene. Así no se dejaría atrás a esas familias afectadas por la brecha social o telemática", ha dicho Delgado.

Suspensos por falta de medios

A esto se suma, además, la indignación de madres y padres de alumnos por las recientes declaraciones del Consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, quién consideró "injusto" aprobar a todo el alumnado a causa del Estado de Alarma. Afirmó el consejero de Cs que este aprobado general menospreciaría "el esfuerzo del alumnado y de los profesores" y aseguró que habrá evaluación del tercer trimestre. Para el presidente de FAMPA Los Olivos, Pedro Ángel Delgado, esta actitud conllevará muchos suspensos por una simple falta de medios en muchas familias jiennenses.

"Más injusto es dejar atrás a un 38% de las familias porque no tengan medios o no tengan formación para poder seguir las clases. Estamos dejando atrás a muchas familias. Entendemos que hay que mantener vivo el aprendizaje. De hecho, nos ayuda en casa a tener unas rutinas saludables. Pero avanzar materia de forma determinante de los contenidos de la tercera evaluación, no es lo más recomendable porque resulta que estás dejando atrás a ese 38% del alumnado jiennense", insiste el presidente de FAMPA Los Olivos.

Pide cordura a la Junta de Andalucía, que gobierna el PP y Cs, para que las alumnas y los alumnos de esta región y de nuestra provincia no se queden atrás por un mero empeño de evaluar lo que es prácticamente imposible de evaluar justamente.

Junta de Andalucía

Esta redacción se ha puesto contacto con la Junta de Andalucía y han declinado hacer declaraciones al respecto. Al menos hasta que el miércoles se desarrolle una reunión prevista entre la Ministra responsable del área y Consejeros para adoptar decisiones. En cuanto a la "brecha digital" denunciada por las AMPAS, Radio Jaén Cadena SER ha podido saber que la Consejería de Educación tiene encima de la mesa una propuesta al respecto y que será anunciada en unos días.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00