Jueves, 01 de Octubre de 2020

Otras localidades

Einstein visita Madrid

Entre febrero y marzo de 1923, Albert Einstein visitó Madrid. Lo hizo en el marco de una gira de conferencias por España en donde también visitó Barcelona y Zaragoza. En esos días tuvo tiempo de ver museos, El Escorial y encontrarse con las personalidades más destacadas de la ciencia y la sociedad de esos años

Madrid ha sido el destino de muchos personajes ilustres a lo largo del siglo XX. En esta sección ya hemos hablado en otro momento de Howard Carter, el descubridor de la tumba de Tutankhamón, o de Heinrich Himmler, que si bien no fue ilustre, sí fue un personaje importante de la historia por las aberraciones que protagonizó.

Einstein llega a la estación del Mediodía en febrero de 1923. Allí es recibido por varias autoridades de la embajada alemana y por familiares de su esposa, también alemana, que vivían en España. El motivo es dar tres conferencias en la Universidad Central, situada en la Calle San Bernardo.

Un sabio inquieto

Pero Alberto Einstein, como le llamaba la prensa de la época, es un tipo inquieto. El periodista de ABC dice que su aspecto es más el de un artista que el de un sabio. Los estereotipos parece que ya eran pesados en aquella época. Y como buen amante del arte, Einstein no visita el Prado una sola vez, ni dos, sino que lo hace en tres ocasiones. También se acercó a ver el monasterio de El Escorial. Sabemos que a sus conferencias asistieron personajes importantes como Alfonso XIII o Gregorio Marañón y Ortega y Gasset,

Su aspecto era tan popular después de haber abierto la veda de la física con su teoría de la relatividad, que por la calle le paraba la gente para saludarle. El ABC cuenta una anécdota simpática protagonizada por una castañera. La mujer conocedora del hombre de pelo revuelto y bigote que tanto aparecía en los periódicos lanzó el saludo de "Viva el inventor del automóvil".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?