El Govern estima una caída del 30% del PIB y la destrucción de 147.000 empleos
El Ejecutivo Autonómico trabaja con un escenario intermedio con un arranque moderado del turismo a partir de agosto

El conseller Iago Negueruela / CAIB

Palma
El Govern prevé una caída del PIB del 30% y una destrucción de más de 147.000 empleos para este año derivada de la crisis del coronavirus. Son estimaciones que la Conselleria de Trabajo, Turismo y Modelo Económico ha realizado barajando los distintos escenarios de recuperación según el periodo de reinicio de la actividad turística y factores como el consumo. El escenario intermedio, que es con el que trabajan en el Ejecutivo Autonómico, estima la pérdida de un 30% de los puestos de trabajo y una caída del 31% del PIB, unos 9.270 millones de euros para este año.
El conseller Iago Negueruela explica que el escenario implica un arranque muy moderado de la temporada en agosto con pequeños incrementos en los siguientes meses. En este escenario la pérdida de empleos sería del 30% y de hasta 9.270 millones de euros. Se trata de una serie de estimaciones en base al consumo, la inversión y la demanda turística, que sitúan a Balears como una de las comunidades más afectadas por la crisis económica derivada de la situación sanitaria. La simulación, eso sí, no tiene en cuenta determinados efectos como las medidas adoptadas por los Gobiernos o la bajada del precio del petróleo.
Negueruela afirma que las simulaciones permiten al Govern trabajar ya en las medidas de choque y ha reclamado a la Unión Europea y al Gobierno central iniciativas para mitigar la situación. Además, ha insistido en la necesidad de que el Ejecutivo central permita a las empresas turísticas prolongar los Expedientes de Regulación de Empleo Temporales más allá del fin de la situación de estado de alarma y durante todo el tiempo que sea necesario.
El Govern está cerrando con los agentes sociales medidas para plantear al Gobierno con la intención de que se incluyan en ese plan de protección especial para el sector. Entre las medidas que se barajan, que el descuento de residente sea aplicable a los viajeros que lleguen a Balears para que el destino no quede en desventaja con respecto a otras zonas de la península.
Por el momento se han presentado 18.000 ERTEs que están tramitando 150 personas. Hasta el momento se han resuelto 4.2000, un 25% del total. En las islas hay 158.000 trabajadores que se beneficiarán de las prestaciones.




