Salud asegura que el reinicio de la actividad no esencial llevará consigo un repunte en los casos de COVID-19


Murcia
El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha previsto este lunes, tras constatar que ha habido porcentajes superiores al 30 % de personas que han pasado la enfermedad sin dar síntomas en algunas residencias de mayores, que haya un "elevado" porcentaje de asintomáticos en la Región de Murcia.
En una rueda de prensa, Villegas ha considerado que "llama mucho la atención" que los testeos de inmunidad realizados en las residencias han constatado que personas sin contacto con casos positivos han resultado ser asintomáticas, con porcentajes superiores al 30 por ciento en algunas instalaciones.
Por ello, ha valorado que su departamento empiece esta semana a utilizar 40.000 de los 60.000 test de inmunidad que tienen para detectar los casos reales entre los más de 20.000 posibles positivos y los 22.000 contactos estrechos con esta población.
En este sentido, ha indicado que tres centros salud albergarán estas pruebas y, tras analizar el miércoles su organización y las "dificultades" que puedan surgir, expandirlo al resto de la red regional de atención primaria.
Ademas, Villegas ha considerado "aceptables" y "válidos" los test de inmunidad suministrados por el Ministerio de Sanidad, por lo que van a permitir tener una "idea más aproximada" de la expansión de la pandemia, aunque ha reconocido que no permiten discriminar entre los habitantes que han pasado la enfermedad y los que todavía está en "fase activa"
Respecto a las residencias de mayores, donde hay 233 usuarios y 82 trabajadores infectados y se han registrado 51 fallecimientos por COVID-19 (la mitad de los decesos en la región), Villegas ha indicado que hay cuatro residencias, un centro de discapacitados y un centro de menores afectados.
Aunque ha insistido en que se están siguiendo los protocolos y no se están realizando seguimiento epidemiológico en residencias sin casos confirmados, el consejero ha apuntado que la consejería está estudiando conformar un "grupo específico" entre los trabajadores de estas instalaciones porque es "crítico que no entre el virus en las residencias".
Al respecto, ha revelado que Salud ha concluido el estudio realizado en las residencias Orpea de Cartagena, Caser de Santo Ángel (Murcia) y Santomera, cuyos resultados están analizando, por lo que falta por concluir los estudios en otras dos instalaciones.
El reinicio de la actividad no esencial requiere, a juicio de Villegas, "adaptarse al nuevo escenario" y trabajar en que "sea mínimo" el "repunte" de casos previsto por la reincorporación de trabajadores a sus puestos, aunque ha matizado que las autoridades están "mejor preparadas y más fuertes" que al principio de la pandemia. Villegas ha dicho sobre este repunte en los contagios que "el temor y riesgo está ahí porque va a haber más movimientos" y ha añadido que este se notará dentro de 10 días.
En este sentido, ha recordado que no deben reincorporarse a su puesto de trabajo las personas que tengan síntomas de coronavirus o la población vulnerable, al tiempo que ha estimado que deben ser "suficientes" las 30.000 mascarillas distribuidas por la delegación del Gobierno en las empresas y el transporte público "si hay un buen uso".
Villegas ha anunciado que su departamento ya tiene material para realizar las 1.000 pruebas de PCR diarias que tenía previsto hacer, pero ha aclarado que hay pocos casos de personas con síntomas indicadas para realizarles esta prueba, por lo que estudia ampliarlo a los usuarios con "poca sintomatología".
Así, ha detallado que el porcentaje actual de casos positivos tras realizar el PCR es del 7 por ciento, al tiempo que ha revelado que la consejería quiere hacer un seguimiento de parte de la población que ya se ha curado del coronavirus.




