Gestores culturales piden atender con ayudas su especificidad e intermitencia
El gobierno anuncia que el Plan CREA de Cultura contará con una dotación inicial de tres millones para este año

Imágen de archivo de "Mucho ruido about nothin' en el Teatro Guerra, Lorca / Alquibla Teatro

Murcia
El Instituto de Gestores y Programadores Culturales murcianos ha expresado a las administraciones su necesidad de acceso a créditos sin intereses, ayudas a fondo perdido y exenciones fiscales y de cuotas de autónomos y Seguridad Social por la especificidad de un sector con trabajo intermitente que ve muy lejos la vuelta de sus espectáculos por ser la mayoría con público masivo.
En un comunicado, antes de detallar su reivindicaciones prevén la salida del estado de alarma por Covid-19 con el contagio controlado, por lo que la desescalada tardará en llegar, dado el carácter masivo de las manifestaciones culturales, como conciertos, cine, teatro, festivales, festejos o exposiciones, lo que los "aboca a una situación "sine die y nefasta".
Al carecer de márgenes regulares de beneficio, el sector es débil en estructura financiera y siempre considerado de alto riesgo para endeudarse, por lo que no posee acceso a la financiación del Instituto de Crédito Oficial, argumentan.
Engloba entre sus beneficiarios a empresas de servicios y actividades culturales y a las auxiliares en el ámbito técnico, como producción, dirección artística, gestión cultural, diseño de proyectos o equipamientos técnicos.
Además, plantean crear nuevas ayudas municipales y autonómicas para pago de alquileres, gastos fijos o asesorías y para poder contratar a profesionales y artistas locales, así como una oficina que agilice los procesos administrativos de licitaciones y contrataciones con más recursos humanos, técnicos y económicos y menos burocracia. Piden un compromiso de esas administraciones para la adaptación a la situación de las convocatorias de 2020 y la creación de planes estratégicos de cultura.
El instituto agrupa a 58 empresas y profesionales independientes de las 2.592 que se cuentan en la región murciana y que, según datos de 2018, con sus actividades artísticas, recreativas, de entretenimiento y otros servicios generan el 3 % del producto interior bruto regional, con 946 millones de euros ese año, y 13.600 empleos, un 2,6 % del total de ocupados.
El gobierno regional informa que El Plan CREA de Cultura contará con una dotación inicial de tres millones para este año
El Plan CREA (Crea, Renueva, Expande y Atrae) de la Consejería de Educación y Cultura contará con un presupuesto inicial de tres millones de euros este año para apoyar a las industrias culturales y creativas ante el impacto que están sufriendo por la crisis del coronavirus y minimizar su impacto económico y en el empleo en el sector.
Un millón de euros procede directamente del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA), mientras que los otros dos millones los aportará la Consejería de Presidencia y Hacienda, a través de las líneas de financiación del Instituto de Crédito y Finanzas de la Región de Murcia.
La consejera de Educación Cultura, Esperanza Moreno, indicó que “diseñaremos las medidas de este plan de impulso a las industrias culturales y creativas 2020-2022 con los propios profesionales de la cultura”.
Dentro de la dotación de los tres millones de euros, se van a destinar de forma inminente 150.000 euros para la Plataforma CREA, que propone ayudar al sector formalizando contratos de entre 1.000 y 5.000 euros para los creadores a cambio de que cedan una obra audiovisual de su trabajo para su difusión al conjunto de la sociedad de forma gratuita.
Moreno afirmó que “queremos dar un apoyo inmediato a las industrias culturales en este momento de parón total”.
En la convocatoria podrán participar profesionales y creadores murcianos que formen parte del Circuito de las Artes Escénicas y la Música de la Región de Murcia.
Para participar en esta convocatoria, con dotaciones de hasta 5.000 euros, deberán ceder al ICA, para su difusión gratuita a la sociedad, una pieza audiovisual original. Esta cesión llevará aparejada un contrato con el ICA debiéndose asumir, en el caso de compañías, el pago de sus correspondientes derechos a los actores y actrices intervinientes en la pieza audiovisual.
La convocatoria, que se abre mañana, estará vigente durante el periodo de cierre de espacios culturales de exhibición por la crisis actual. Asimismo, el ICA se compromete al abono en el menor tiempo posible para dotar de liquidez a profesionales y creadores de la Región de Murcia durante la crisis del coronavirus.




