Economia y negocios
Opinión

Los bancos "atracan" a autónomos y Pymes

La Firma de Félix San José

'Los bancos "atracan" a autónomos y Pymes', la Firma de Félix San José

'Los bancos "atracan" a autónomos y Pymes', la Firma de Félix San José

03:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1586792584_354771/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Antes de comenzar mi comentario en la Firma de hoy, quisiera agradecer a todos los Sanitarios por su trabajo incansable doblando turnos para salvarnos a todos.

También como no, a toda la cadena de personas necesarias para que este país siga funcionado con todos los servicios. Y también a todos los empleados de banca que están físicamente arriesgando su vida para atender a todos los que lo necesiten.

Hoy me gustaría tratar el tema de los bancos precisamente.

Desde que salieron las medidas aprobadas por el Gobierno con los créditos ICO, los autónomos y pymes vieron esa vía de escape para poder hacer frente a lo que se les venía encima.

La mayoría de las pymes y autónomos de España se encuentran en peregrinación por todos los bancos intentando buscar soluciones para pagar a sus proveedores y todos los servicios básicos de la empresa. Todos los bancos están intentando dar soluciones a las miles de peticiones que autónomos y pymes necesitan. Con más o menos importe y en función de las necesidades de cada una.

En la calle está el desconcierto y el enfado de los empresarios con las diferentes condiciones que ofrecen las entidades bancarias. El ICO refleja en su pagina web todas las condiciones que el gobierno ha impuesto para que las entidades bancarias lo cumplan de forma legítima.

He de recalcar que los prestamos están avalados en un alto porcentaje con dinero público, dinero de cada uno de nosotros y la banca está buscando su beneficio propio. Les recuerdo que el Estado se haría cargo de los posibles impagos, con lo que el riesgo para la banca es mínimo, pero la banca prefiere seguir amasando dinero.

Todas las tramitaciones con cláusulas abusivas en la concesión de los créditos, aun estando avalados por el Estado.

Además les ofrecen productos de la entidad y asociados a los prestamos ICO, tales como seguros de vida, si es verdad que el ICO comunicó que esos productos fuesen contratados si el cliente lo desea, parece ser que no les bastan los avales del gobierno.

Algunas entidades han comenzado a llamar a clientes preferentes para ofrecerles financiación con estás condiciones de los ICO. De esta manera esas empresas con la que mantienen riesgo, se lo trasladarían al Gobierno.

Las condiciones de la línea de avales ICO, lo dice bien claro en su web, las entidades financieras aplicarán los mejores usos y prácticas bancarias en beneficio de los clientes. Pues bien:

Según manifestaciones de clientes que se muestran más necesitados de esta financiación, pueden llegar a incrementar hasta el 5% de interés , y algunos hasta un 1,50% de comisión de apertura y hasta un 3% de cancelación anticipada, o sea, haciendo caja para la entidad.

Creo que no se dan cuenta de lo que esta ocurriendo en el país y hacen como los políticos, en vez de unirse para salir de esta situación, aprovechan la situación para beneficio propio.

La línea de avales aprobados por el gobierno están orientados a salir de la crisis del coronavirus y evitar así , el cierre de miles de empresas por cese de la actividad.

Los bancos deben trasladar las condiciones tal cual ha decretado el Gobierno, sin mostrar lucro alguno y demostrar a esta sociedad que en situaciones así, con un país roto, con empresas sin fecha de apertura, con pérdidas importantísimas y con un futuro impreciso a la vuelta del fin de esta pandemia.

Los bancos no debieran abusar de los autónomos y pymes.

Los bancos "atracan" a los autónomos y pymes sin recordar por un momento que España, ya les rescató en su día y nosotros no les atracamos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00