Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Donaciones sangre

"Seguimos necesitando donaciones de sangre, no se puede parar"

La sala de extracciones se ha trasladado al Hotel Rey Sancho y se han suspendido las salidas a la provincia ´sí como el autobús por lo que han bajado sensiblemente las donaciones

Las donaciones de sangre no pueden parar a pesar del Covid-19 / Getty Images

Palencia

La Hermandad de Donantes de Sangre sigue activa, a pesar de las restricciones impuestas por el estado de alarma, y llama a la solidaridad de los palentinos para mantener los niveles del banco de sangre ya que, aunque ha bajado mucho la actividad asistencial, sigue siendo muy necesaria. La sala de extracciones se ha trasladado al hotel Rey Sancho para garantizar la seguridad tanto de donantes como del personal encargado del servicio y se han suspendido las rutas de la provincia por lo que las donaciones han bajado de forma muy notable.

Desde que comenzó la crisis del Covid-19 el número de donaciones ha bajado de manera muy notable, se están llevando a cabo unas 12 extracciones semanales, una cifra que antes se alcanzaba casi a diario. De hecho las donaciones son casi a la carta, ya que, se está llamando a los donantes de los grupos sangíneos que se necesitan en cada momento para que, dentro de sus posibilidades, se acerquen a donar. Ahora mismo el gupo más bajo y demandado es el Cero Negativo (0-). La supresión del autocar de extracciones y de las rutas de la provincia reduce sensiblemente el número de donantes por lo que hacen un llamamiento a quienes deseen donar por primera vez para que se acerquen al hotel, allí, a las preguntas y análisis habituales se le harán otras específicas relacionadas con el coronavirus ya que se han incrementado los controles. Igualmente, Manuel Maza, presidente de la Hermandad, recuerda que acudir a donar es uno de los supuestos permitidos por el estado de alarma para salir de casa. Igualmente se está realizando extracción de plasma, siendo el de los enfermos de Covid-19 ya curaos e inmunes a la enfermedad el que se está solicitando.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00