Sociedad

Tres residencias de mayores reciben requerimientos por incumplir las directrices de Salud

Según ha podido saber esta emisora, son las residencias de personas mayores de Autol (Nuestra señora de Yerga de titularidad municipal) y las residencias privadas Hospital del Santo de Santo Domingo de la Calzada y San Agustín de Logroño.

Tres residencias de mayores reciben requerimientos por imcumplir las directrices de salud / CHRISTINNE MUSCHI REUTERS

Logroño

Tres residencias de personas mayores de La Rioja han recibido un requerimiento por escrito de la Consejería de Servicios Socialfes ante el incumplimiento de diferentes instrucciones que tenían que llevar a cabo, en relación con la crisis del Coronavirus. Según ha podido saber esta emisora, son las residencias de personas mayores de Autol (Nuestra señora de Yerga de titularidad municipal) y las residencias privadas Hospital del Santo de Santo Domingo de la Calzada y San Agustín de Logroño.

Los requerimientos comunes para las tres residencias estuvieron relacionados con la obligación de que cumplieran las medidas de redistribución de los espacios, en función de la situación clínica de los residentes, y también la necesidad de que cubrieran las bajas de gerocultor con la mayor brevedad.

Además, tal y como ha sabido la Cadena SER, de forma específica, estos requerimientos indicaban también a la residencia de Autol a realizar una correcta utilización y manejo de los Equipos de Protección Individual (EPIS). Y en la de Santo Domingo les indicaban que tenían que facilitar las labores de limpieza y desinfección que considerara necesaria la Unidad Militar de Emergencias.

En estos momentos, precisamente, la UME ha comprobado que en estas tres residencias la situación ya ha cambiado, pero han sido necesarios estos tres requerimientos por escrito, tras las instrucciones que ya cursó el gobierno de la Rioja el pasado 20 de marzo a todas las residencias de personas mayores establecidas por la autoridad sanitaria.

Si las residencias de personas mayores no cumplieran el protocolo establecido, tras los requerimientos por escrito, se podría llegar incluso a intervenir los propios centros.

El portavoz del ejecutivo riojano, Chus del Río, insiste en que se está haciendo un control exahustivo de todos los centros. Por su parte, la alcaldesa de Autol, Catalina Bastida, critica la gestión del gobiero reigional en la gestión de las residencias.

Tres residencias de mayores reciben requerimientos por imcumplir las directrices de salud

00:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1586796449_677231/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ya saben que, en estos momentos, el gobierno de La Rioja está poniendo todos sus esfuerzos en el control del virus en los centros de personas mayores. El 20 de marzo se dieron las primeras instrucciones, se han realizado reuniones periódicas con las directoras de las residencias, la UME ayuda a que se cumplan las instrucciones, se están realizando los test rápidos, se ha creado un mando único para tomar decisiones y desde hoy también se puede solicitar sacar a residentes que no sean positivos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00