Sociedad
Coronavirus

Semana Santa de 'desahogo' en el Complejo Asistencial de Salamanca: casi 100 pacientes menos ingresados

Los tres hospitales de referencia que conforman el Complejo Asistencial de Salamanca siguen soportando porcentajes mayores de ocupación sobre lo habitual, pero han visto mermados los ingresos de pacientes con COVID-19

Entrada del Hospital Clínico Universitario. / Europa Press

Salamanca

Los datos y los números son objetivos, indican el valor de aquello que medimos. Sin embargo, por suerte o por desgracia, la interpretación de los datos varía y se convierte en un hecho subjetivo. En tiempos de lucha contra el coronavirus las cifras se retuercen hasta la saciedad para que, según la inclinación política de cada uno, reflejen un hecho u otro. Y esto afecta, de lleno, a las cifras oficiales que los gobiernos exponen en relación a la pandemia del COVID-19.

La Junta de Castilla y León ha ido aumentando su transparencia a lo largo de la crisis, en los que a aportar cifras y datos se refiere. Pese a ofrecer en ocasiones datos contradictorios, desde hace semanas el organismo regional ofrece el detalle de los hospitalizados en los distintos complejos sanitarios de la comunidad, incluido el Complejo Asistencial de Salamanca, formado por el Hospital Clínico Universitario, el Hospital Virgen de la Vega y el Hospital de Los Montalvos. También el Hospital Virgen del Castañar de Béjar forma parte del Complejo salmantino, pero en la actual crisis sanitaria este centro no acoge pacientes.

Y según las cifras, hay dos realidades: la Semana Santa ha sido halagüeña en lo que a vaciado de las camas de los hospitales se refiere, pero siguen por encima de la media. Hay 298 personas ingresadas en las plantas, y otras 43 en las unidades de críticos. La ocupación es mucho menor respecto a hace semanas; en concreto, en las plantas la cifra es la más baja desde el 27 de marzo, cuando había 273 personas ingresadas, 25 menos incluso que a fecha domingo, 12 de abril. En las UCIs no se registra una ocupación tan baja desde el 28 de marzo, cuando había 40 pacientes ingresados.

Esos días finales de marzo la pandemia estaba muy extendida y el coronavirus estaba cerca de llegar a su máximo de casos y de afectados, como ocurrió días más tarde, en las primeras jornadas de abril. El día más crítico fue el 3 de abril, día 20 de confinamiento: el Complejo Asistecial llegó a los 382 pacientes en las plantas y los 54 pacientes en críticos.

Ese día comenzaba la Semana Santa con el denominado Viernes de Dolores. Tras las fechas festivas, los hospitales de Salamanca suman 84 pacientes menos en las plantas y once menos en las UCIs. En porcentaje en la actualidad, según el organismo regional, están ocupadas el 60% de las camas disponibles; asimismo, la ocupación habitual es de un 129% más. 49 de las 82 camas de unidades de críticos están ocupadas.

El confinamiento buscaba, precisamente, no saturar demasiado los hospitales españoles para tratar de poder atender a todos los afectados por coronavirus. En Salamanca, hospital de referencia en Castilla y León en diversas patologías, ha demostrado la alta capacidad de pacientes que puede acoger y, sobre todo, el esfuerzo que hacen todos los profesionales de la sanidad en Salamanca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00