Sociedad
Coronavirus

La pandemia continúa estabilizándose en Salamanca, con 627 personas recuperadas ya

Trigésimo día del confinamiento, y quinta semana del estado de alarma en marcha. La SER informa

El sector garante de que la pandemia se detenga es el de los sanitarios. / EFE/ Enric Fontcuberta

Salamanca

Cumplimos el día número 30 del estado de alarma y confinamiento obligatorio con motivo de la propagación del coronavirus también en Castilla y León y en Salamanca.

Los datos de este lunes, 13 de abril, son ofrecidos, como siempre, por el Ministerio de Sanidad y por la Junta de Castilla y León. Regreso en Salamanca y en la comunidad a la vida 'normal', con ciertos sectores no esenciales que vuelven al trabajo. Como cada día, la Cadena SER de Salamanca te informa de cuanto sucede.

Los datos del día, en España, son estos: el país supera el umbral de las 17.000 muertes. En total han muerto 17.489 personas, 517 en apenas 24 horas. Las cifras siguen siendo elevadas pero hay un ligero descenso en el número de fallecidos respecto al domingo, aunque los datos de los lunes suelen tener cifras inferiores a las reales por la tardanza en ser notificados al Ministerio de Sanidad.

Cae fuertemente el número de nuevos contagios, con 3477 más y un 2% tan solo de repunte. En total en España hay 169.496 afectados.

En Castilla y León el número de casos sigue creciendo por encima de la media, con 510 nuevos casos y un 4,2% de repunte. En total en la comunidad hay 12.628 afectados. La comunidad sigue siendo la cuarta más afectada en número de contagiados totales, tras Madrid, Cataluña y Castilla La Mancha. Sin embargo, la región es la tercera, de nuevo, que más crece en número de nuevos casos tras Madrid y Cataluña; el repunte este lunes en nuevos contagios es similar en Madrid y en Castilla y León (559 y 510, respectivamente).

DATOS DE SALAMANCA: se mantiene la estabilidad en la provincia, con 64 nuevos casos de COVID-19, un ligero descenso respecto a este domingo (cuando hubo 78 afectados). En total hay 2.257 contagiados. En porcentaje, los nuevos contagiados en Salamanca crecen un 2,9% este lunes, por debajo de la media regional (que se sitúa en el 4,2%). La provincia es la segunda más afectada de toda la comunidad tras Valladolid. En total, según los datos de Atención Primaria, la enfermedad afecta a 7.253 personas (casos confirmados y casos con síntomas compatibles).

Hay 6 muertes más, con 258 en total. La tendencia de número de fallecidos se ha mantenido en el entorno de los seis fallecidos durante la Semana Santa, con días en los que la Junta de Castilla y León ha contabillizado ocho fallecimientos.

Este lunes se han confirmado 20 recuperados más, con 627 en total. El número de altas nuevas cada día también se mantiene en el entorno de las 20 o 30 por día.

La situación en las residencias es la siguiente: han muerto 128 ancianos con COVID-19 confirmado, y otros 164 han fallecido con síntomas compatibles. Además, 380 mayores en total tienen el coronavirus presente en su organismo de manera confirmada, y más de 1.600 continúan aislados en las residencias.

En cuanto a la saturación hospitalaria, en las plantas del Complejo Asistencial de Salamanca hay 289 personas hospitalizadas, nueve menos que el domingo. Sigue cayendo claramente la cifra de camas ocupadas, con una descongestión progresiva de los tres hospitales salmantinos. Hay 44 personas en las unidades de críticos, con el 60% de las camas disponibles ocupadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00