''Hornazos interactivos'' en este 2020 en Salamanca
La crisis del COVID-19 obliga a reinventar la situación a la hora de consumir el tradicional hornazo de Salamanca, propio de las fechas de Pascua y del Lunes de Aguas
Salamanca
Los jóvenes salmantinos podrán aprender a elaborar hornazos este sábado previo al Lunes de Aguas, en una sesión de cocina que tendrá lugar a través de la página web de 'Salamanca a Tope Indoor' y de sus perfiles en las redes sociales de Instagram y Facebook.
Esta iniciativa gastronómica, que tendrá lugar el sábado a las 17.00 horas, se enmarca dentro de las propuestas del programa de ocio nocturno saludable de la presente semana, que se han visto adaptadas a la situación actual de confinamiento.
Esta versión 'indoor' es la que permitirá a los participantes elaborar hornazos, un tipo de empanada típica de Salamanca que se come especialmente los Lunes de Aguas, festividad que se celebra cada año una semana después del Lunes de Pascua, en esta ocasión será el próximo lunes, 20 de abril.
El hornazo consiste en masa rellena de embutidos típicos de la matanza, un producto que muchas familias cocinan en sus propias casas los días antes, como ocurrirá con los participantes en esta propuesta para jóvenes del Ayuntamiento de Salamanca.
LA FIESTA DEL LUNES DE AGUAS
En cuanto a la fiesta del 'Lunes de aguas', su origen se remonta a tiempos que cabalgan entre la Edad Media y el Renacimiento, en torno al siglo XVI, cuando una orden real impidió el trabajo en las casas de mancebía, según recoge Europa Press.
Eso llevó a las prostitutas que en ellas trabajaban a abandonar la ciudad antes de Cuaresma, un destierro obligado por la monarquía que terminaba una semana después del Lunes de Pascua.
En ese momento, una vez superada la prohibición, un religioso, conocido como el 'Padre Putas', cogía una barca y cruzaba el río con las rameras, un regreso que se celebraba en la ciudad, y eran muchos los que se acercaban al río a recibirlas de nuevo.
De esa peculiar visita a la ribera para darles la bienvenida procede el actual 'Lunes de Aguas', que se ha convertido en una fiesta familiar en la que los salmantinos salen al campo para pasar una jornada de asueto junto a sus seres queridos, una jornada que en esta ocasión tendrá que trasladarse a las casas por los efectos del coronavirus.