Lunes, 28 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Coronavirus

Los salmantinos que investigan en el ''exilio'' en plena pandemia: el caso de Héctor Centeno en Noruega

Este lunes Hoy por Hoy Salamanca ha viajado hasta Bergen, la segunda ciudad de Noruega, para conocer de primera mano la labor de un joven salmantino

El investigador salmantino ha explicado su desempeño en los micrófonos de Hoy por Hoy Salamanca, en la SER.

El investigador salmantino ha explicado su desempeño en los micrófonos de Hoy por Hoy Salamanca, en la SER. / Cadena SER

Cómo reaccionar a una crisis es, muchas veces, imprevisible por parte de distintos sectores de la sociedad. En la actual expansión de la pandemia del coronavirus los gobiernos de algunos países han demostrado no saber actuar con premura, y tampoco han sido capaces de ofrecer ayuda a sus vecinos comunitarios cuando se les ha solicitado, casos de Alemania y Países Bajos hacia España e Italia.

Sin embargo, los datos hablan. Y a la hora de actuar ante el COVID-19 y su propagación, es cierto que buena parte de los países asiáticos parece que le han llevado ventaja a Europa. Esa es una realidad que dos estudiantes han estudiado las últimas semanas. Héctor Centeno y Paula Lahoz han estudiado distintos parámetros para repasar cómo han respondido (en cuanto a las medidas establecidas) Corea del Sur y España ante la propagación del coronavirus.

Este lunes se ha pasado por el Hoy por Hoy Salamanca de la SER Centeno, doctorando en Ciencias Políticas de la Universidad de Salamanca, y estudiante que se encuentra ahora en Noruega. En la sintonía de la Cadena SER ha explicado algunos detalles sobre su trabajo, y también ha explicado cómo se está viviendo en el país escandinavo la actual situación de crisis sanitaria.

No obstante, tras el programa en directo hemos querido conocer más sobre el trabajo de los dos investigadores en torno a las derivaciones políticas de esta crisis. Centeno continúa detallando en la SER líneas del trabajo que desarrollan. Por ejemplo, profundiza en la explicación sobre cómo se actuó en los momentos iniciales de la crisis.

También el investigador, en base al análisis comparado de ambos países, ha puesto el acento en cómo fueron los momentos críticos en Corea del Sur y en España.

Por último, y para conocer aún más en detalle la metodología empleada, Centeno detalla las variables que han estudiado más allá del tiempo que cada país empleó en tomar medidas para combatir la pandemia. Esto expone.

Cada semana buscaremos a salmantinos que, a lo largo de todo el mundo, continúan desempeñando su trabajo día a día con las nuevas condiciones de vida impuestas por la expansión del coronavirus.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?