AUVASA garantiza la seguridad en el transporte urbano en Valladolid

AUVASA ha aplicado unas recomendaciones y obligaciones para usar el autobús / Ayuntamiento de Valladolid

Valladolid
Con la finalización de la restricción de actividades no esenciales desde este lunes 13 abril, AUVASA, la empresa pública de transporte de Valladolid ha informado de la adopción de "todas las medidas necesarias" para "garantizar el máximo nivel de seguridad a todos los usuarios".
Para ello, se han confeccionado un conjunto de recomendaciones, de carácter general, y obligaciones, en particular, para aquellos que hagan uso del transporte urbano colectivo.
En consonancia con las recomendaciones efectuadas por el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España se debe tener en cuenta la necesidad de no tocar superficies una vez se abandona el domicilio. Si es inevitable, hay que lavarse las manos con agua y jabón y evitar el contacto con ojos, boca o nariz así como mantener la distancia social de seguridad en los trayectos hacia y durante la espera en paradas, donde hay que "evitar las aglomeraciones y mantener la distancia social de seguridad".
El acceso al autobús se llevará a cabo de forma escalonada, por la puerta delantera, salvo en los vehículos que se indique hacerlo por la puerta trasera, hacia la parte posterior del autobús y con los asientos más cercanos al conductor sin ocupar.
Durante la adquisición del título de viaje, solo se podrá permanecer en la plataforma delantera (junto al conductor) el tiempo imprescindible para validar la tarjeta de transporte y el pago en metálico está prohibido.
Por la seguridad de todos los viajeros, no se podrá superar el aforo máximo de los autobuses (20 viajeros en vehículos de 12 metros y 30 en autobuses articulados). Ante un exceso de aforo, el autobús continuará la marcha y se dispondrá de un vehículo de refuerzo a la mayor brevedad posible.
También hay que mantener la distancia social de seguridad, de manera que se ocupen los asientos de forma alterna con el resto de los viajeros.· En el interior del vehículo hay que evitar tocar cualquier superficie. El vehículo se detendrá en las paradas previa solicitud al conductor, aunque no se accione el pulsador correspondiente.
Hay que tarparse taparse la boca y nariz con pañuelos desechables o con la parte interior del codo, cuando se estornude o se tosa, y hay que recordar que no está permitido comer o beber en el interior del autobús.
Es prioritario el uso de mascarilla para el acceso al autobús. AUVASA, en coordinación con las autoridades sanitarias, ha elaborado un protocolo para el reparto de mascarillas higiénicas distribuidas por el Gobierno de España a aquellos usuarios que no dispongan de ellas a partir de este lunes 13 de abril.
Estas mascarillas son de estricto uso individual para los usuarios del transporte público. Se apela a la responsabilidad ciudadana para el uso responsable de las mismas.
Al llegar a casa, es necesario lavarse de nuevo las manos, quitarse los zapatos y dejarlos en la puerta puerta de casa. También hay que separar los objetos no necesarios y desinfectar los que se hayan usado fuera como el móvil o las gafas, con pañuelos desechables, solución alcohólica o agua y jabón.
Si se ha estado en un ambiente cerrado con más personas, de una forma continuada, es conveniente separar la ropa utilizada, sin sacudirla. Es preciso no manipularla hasta un uso posterior o para su lavado con agua caliente.

Mario Alejandre
Valladolid, 1977. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca....




