Política
Política municipal

El Ayuntamiento de Zamora aprueba el Plan ReLanZa

Una inyección de un millón de euros en ayudas directas destinadas a reflotar la economía de la ciudad

Los concejales del Ayuntamiento de Zamora durante el pleno telemático / Ayuntamiento de Zamora

El Ayuntamiento de Zamora celebraba en la mañana de este lunes el primer pleno telemático de su historia y en el que la mayoría absoluta del Equipo de Gobierno de Izquierda Unida sumado a los del resto del grupos municipales han servido para aprobar el programa ReLanZa, un plan con una dotación de un millón de euros para la concesión de ayudas y subvenciones al sector comercial, de hostelería, venta ambulante y otros trabajadores autónomos afectados por el cese obligatorio de la actividad durante la crisis del Coronavirus.

En el pleno extraordinario también ha aprobado con los únicos votos del Equipo de gobierno y la abstención de la oposición, una modificación de crédito para incorporarlos a los remanentes de tesorería del pasado año por un importe de nueve millones de euros destinados a nuevos proyectos de inversión y de obras municipales, entre ellas están las del nuevo parque de bomberos, la renovación de luminarias en distintos puntos de la ciudad, la expropiación de edificaciones para continuar con la liberación de la muralla medieval de Zamora o la reparación de las deficiencias en el ARU del barrio de Los Bloques.

Fue en la modificación de crédito donde la oposición municipal mostró su mayor desacuerdo con la propuesta del Equipo de Gobierno, como hizo Ciudadanos, que ha criticado que se hayan incluido obras que no son prioritarias en estos tiempos, según señalaba la concejala Cruz Lucas.

Algo similar a lo que planteó el grupo popular, que criticó que se destine 1,3 millones de euros para liberar la muralla medieval, entre otras cosas, algo que no debería tener la carácter de prioritario según el portavoz del Partido Popular Víctor López.

El grupo socialista defendía su abstención asegurando que no podía aprobar la propuesta porque, aunque estaba de acuerdo con un gran número de las realizadas por el Equipo de Gobierno, ha acusado a éste “de pasar el rodillo” de la mayoría absoluta como expuso el concejal David Gago.

Desde el grupo de gobierno, el de Izquierda Unida, no quiso entrar en la confrontación dialéctica y el teniente de alcalde, Miguel Ángel Viñas, dijo que el plan aprobado era necesario para salir de la crisis, manteniendo los servicios públicos y el empleo.

En la sesión plenaria se aprobaba también otra modificación de créditos para hacer frente al incremento salarial de los funcionarios aprobado por el Gobierno el pasado mes de enero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00