Coronavirus en Ávila: Fallecen dos personas más
Son 96 las víctimas mortales.
En el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles la situación "ha mejorado sustancialmente"

undefined
Ávila
Este domingo fallecieron en el Hospital de Ávila dos enfermos de Covid-19, lo que eleva la cifra de víctimas mortales a 96. En la UCI siguen ingresados 12 pacientes y en planta hay 128 enfermos. Poco a poco se va viendo una mejoría en los datos, empañada solo por la cifra de fallecidos. En las últimas horas cuatro personas han recibido el alta, y ya son 354 los enfermos que se han recuperado.
Según los datos de los médicos de familia el número de casos diagnósticados asciende a 3.351 en la provincia. Con confirmación mediante analítica hay 952 casos, 35 de ellos detectados en las últimas veinticuatro horas.
David Martín, supervisor de calidad y responsable de la implementación del Plan de Actuación del Complejo Asistencial de Avila frente a la pandemia, reconoce que "la situación ha mejorado sustancialmente. Llevamos diez días en tendencia descendente". Esta mejoría lleva a los responsables sanitarios a afirmar que "parece que es tiempo de ir pensando en el desescalado progresivo que garantice la atención de pacientes con otras patologías".
El número de pacientes ingresados en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles con diagnóstico confirmado o con sospecha de coronavirus ha llegado a ser de 242 en el peor momento de la crisis. Eso llevó a pensar en la necesidad de tener algún recurso externo por si el hospital se quedaba pequeño y se habilitó una parte de la Escuela de Policía, aunque todo parece indicar que su uso no será necesario.
En las residencias de la tercera edad y de personas con discapacidad se ha confirmado ya la muerte de 67 personas con diagnóstico confirmado y otras 74 con síntomas compatibles con la enfermedad. Todavía no es posible saber cuántos de los casos confirmados se incluyen en la estadística de fallecidos en el hospital y cuántos no.
Ensayo clínico
Según la Consejería de Sanidad hay 222 profesionales del sector sanitario que han dado positivo. El Hospital Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila y otros seis hospitales de Castilla y León participarán en el ensayo para prevenir el coronavirus en profesionales sanitarios anunciado por el Ministerio de Sanidad. El ensayo abarca 62 hospitales de toda España y en él participarán 4.000 sanitarios de 13 comunidades autónomas.
Este ensayo clínico dirigido a prevenir la enfermedad por coronavirus en profesionales sanitarios, ha sido definido por el ministro de Sanidad, Salvador, Illa, como "el mayor ensayo clínico de estas características en Europa y uno de los más grandes del mundo en el que participarán, además de personal médico y de enfermería, celadores, farmacéuticos, técnicos de radiología y laboratorio, es decir, una representación amplia de todas las profesiones que están actuando frente al virus en el ámbito hospitalario".
El objetivo de EPICOS, del que se prevé contar con los primeros resultados en cuatro semanas, es evaluar el riesgo de desarrollar la enfermedad sintomática por COVID-19 en personal sanitario de alto riesgo. Para ello, se administrará de manera preventiva y aleatoria uno o dos medicamentos que se compararán con un grupo placebo, en línea con las directrices de la OMS y la comunidad científica.
Así, se podrá testar la eficacia preventiva de tres tratamientos estratégicos: hidroxicloroquina, antirretrovirales que se utilizan para tratar la infección por VIH (emtricitabina/tenofovir disoproxilo) y la combinación de ambos.
El tratamiento preventivo tendrá una duración de 12 semanas aunque se realizarán análisis mensuales para evaluar la eficacia de cada opción.

María Ángeles Hernández
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....




