Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Actualidad
Coronavirus Covid-19

El PP asturiano pide una comisión de investigación sobre la gestión del Principado en las residencias

Su portavoz, Teresa Mallada, recuerda que de los 149 fallecidos en la comunidad, 80 son personas mayores

La portavoz, Teresa Mallada, en un encuentro con los medios en la Junta. / Archivo

Gijón

La situación de las residencias de ancianos en Asturias derivada de la crisis del COVID-19 se cuela en el panorama político. La portavoz del PP en el Parlamento asturinao, Teresa Mallada, ha solicitado la puesta en marcha de una comisión de investigación "de manera inmediata" sobre la gestión del coronavirus en las residencias de mayores por parte del Gobierno regional.

Mallada advierte de la necesidad de "ponerla en marcha cuanto antes" ante el "oscurantismo del Ejecutivo de Barbón" en la crisis en las residencias de ancianos. La portavoz ha recordado que la mala gestión se demuestra "tras los datos en cuanto al número de fallecidos en residencias y los numerosos testimonios sobre la falta de medios humanos, materiales y deficiencias a este respecto".

Los populares recuerdan que más de la mitad de las víctimas por coronavirus en Asturias, y la mayoría de los nuevos contagios, provienen de estos centros. A día de hoy, hay 80 fallecidos en residencias de mayores, de un total de 149 fallecidos por coronavirus en Asturias, es decir, un 54%.

Teresa Mallada, portavoz PP, comisión investigación residencias ancianos coronavirus

00:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1586781889045/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Actuación tardía

De los 80 fallecidos en residencias de ancianos en Asturias, 50 pertenecen a la red pública (ERA). "En las residencias privadas tomaron medidas por su cuenta antes de decretarse el estado de alarma", aseguran desde el PP; que, en cambio, considera que "el Principado actuó tarde".

Así las cosas, los conservadores creen que las situaciones que están viviendo las personas mayores en toda la red de residencias de ancianos, y con especial incidencia en la red pública, eran "en parte evitables" y lamentan que, sin embargo, "es donde mas vidas humanas se están perdiendo". Para Mallada esta constituye una "razón más" que justifica la necesidad de "reanudar la actividad parlamentaria" en la Junta General del Principado.

Josu Alonso

Josu Alonso

En la actualidad cubre información política aunque, con anterioridad, ha pasado por todos los departamento...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00