Lanzarote comenzará a realizar tests rápidos esta semana
El hospital Doctor José Molina Orosa ya cuenta con 2400 kists de detección rápida

Tubos para recoger muestras en el hospital Doctor José Molina Orosa de Arrecife. / Cadena SER

Arrecife
Los llamados tests rápidos de coronavirus COVID-19 comenzarán a realizarse en la isla de Lanzarote esta misma semana, según ha informado este lunes la gerencia del hospital Doctor José Molina Orosa. El centro ya ha recibido de hecho, hasta 2.400 kits de detección rápida que llegaron el pasado fin de semana junto con 590 mascarillas FFP2.
Hasta el momento, el hospital realizan pruebas denominadas PCR, técnica complementaria del test rápido, con la que se detectan trozos de genoma del virus y que permite detectar infecciones que se hayan producido desde pocos días antes de la aparición de la clínica, o desde el séptimo día de contagio en los asintomáticos.
En cuanto a los anticuerpos, que se detectan con los tests rápidos, aparecen más tarde. Son detectables aproximadamente siete días después de la clínica aunque hay cierta discusión al respecto "hay expertos que dicen que con o sin síntomas, estos anticuerpos son detectables en todo el que haya estado en contacto con el virus con una sensibilidad máxima a los catorce días post exposición". Sirven, por lo tanto para saber quién ha estado infectado y quién no y pueden ser útiles para hacer un mapa poblacional relacionado con la extensión de la infección.




