Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Cierra el hospital de campaña en Leganés que daba apoyo al Severo Ochoa, al no tener ya pacientes

No se desmontará ante la posibilidad de una segunda ola de coronavirus

El hospital de campaña ha acogido a pacientes derivados desde el Severo Ochoa / Ayto. Leganés

Leganés

El hospital de campaña habilitado en el pabellón deportivo 'Carlos Sastre', que se puso en marcha para dar apoyo al Hospital Severo Ochoa de Leganés, ha cerrado al no registrar ya ningún paciente, tal y como han indicado a Europa Press fuentes municipales y del propio centro.

Desde el Ejecutivo autonómico han explicado a Europa Press que se ha decidido cerrar el hospital de campaña y el Severo Ochoa ha acometido varias acciones de reorganizacón, como desmontar alguna sala de espera que se había dedicado a pacientes de coronavirus y también se ha "limpiado" un área que se dedicaba en parte a personas contagiadas.

A estas dependencias médicas provisionales del pabellón deportivo 'Carlos Sastre', que tenían una capacidad para albergar hasta 120 camas, se llegaron a trasladar a una treintena de pacientes del Severo Ochoa.

Dependía de la Dirección Médica del hospital, al estar a escasos 300 del centro, y fue habilitado por el Ayuntamiento de Leganés con el asesoramiento de Médicos sin Fronteras, siguiendo las directrices de las autoridades sanitarias.

Este hospital fue uno de los que mayor presión asistencial padeció durante el pico más alto de incidencia por el coronavirus, cuando en sus Urgencias llegó a tener a 300 pacientes, cuando el servicio está diseñado para atender a un máximo de 90.

No obstante, el pasado domingo las Urgencias del centro comenzaron a recuperar la normalidad y ahora se han dado actuaciones de repliegue, como el cierre de esta instalación de campaña.

Ahora, según detallan fuentes regionales, con el cierre de este hospital de campaña el Severo Ochoa "ya ha empezado a reorganizarse poco a poco en la medida de lo posible".

Por su parte, fuentes municipales han señalado a Europa Press que el cierre de esta instalación ha sido una decisión de la Consejeria de Sanidad y del Gobierno autonómico, de la que al Ayuntamiento "no se ha dado ningún dato".

Tras incidir en que la Comunidad de Madrid señala que quiere "centralizar" toda la asistencia a pacientes de Covid-19 en Ifema, desde el Consistorio de Leganés explican que la administración regional ha pedido que "no se desmantele" el hospital de campaña y se mantenga "montado y listo" por si hubiese que ponerlo en marcha de nuevo ante la posibilidad de una segunda oleada de coronavirus.

VARIOS HOSPITALES PLANIFICAN REPLIEGUE

Diversos hospitales de la región ya tienen diseñados y en previsión estrategias de "repliegue" de áreas de hospitalización ante el aumento de altas y menor frecuentación registradas en servicios de Urgencias, si bien el despliegue de camas UCI se mantiene.

Uno de los centros que ya piensa en repliegue es el Hospital Gregorio Marañón, que ha logrado superar las 1.000 altas hospitalarias de pacientes afectados por coronavirus desde que se declaró la crisis sanitaria y en próximos días procederá a iniciar la estrategia de repliegue en ciertas áreas.

Por ejemplo, el Hospital 12 de Octubre está "replegando" algunas plantas de hospitalización y áreas que habían sido abiertas para la atención urgente de pacientes, aunque estas últimas se han dejado "bloqueadas" por si fuese necesario "reabrirlas" en caso de "repunten", han explicado a Europa Press un portavoz del centro hospitalario.

El despliegue en UCI sigue siendo "similar" en este hospital que en el que se ha establecido un "plan de repliegue y vuelta a la normalidad en fases".

Por otro lado, en el Hospital Príncipe de Asturias, en Alcalá de Henares, han subrayado que no va a haber repliegue en cuanto a UCIs y servicios de Anestesia, pero sí habrá un "repliegue muy prudente y muy tímido" en cuanto a Urgencias y zonas de hospitalización, manteniendo "siempre la capacidad de respuesta inmediata si cambiase la situación", apuntan desde el centro.

A su vez, el Hospital de La Paz también tiene "afortunadamente" una previsión de repliegue y se está estudiando cómo realizarla para que sea de "forma ordenada".

El hospital provisional de Ifema será clave en la estrategia de "repliegue" ante el descenso de pacientes con coronavirus en los hospitales de la región, dado que el planteamiento es focalizar con el paso del tiempo en esta infraestructura los enfermos de Covid-19 y se mantendrá abierta "el tiempo que sea necesario".

El centro, que lleva en marcha tres semanas, registra a día de hoy 3.133 ingresados acumulados, más de 2.000 altas y actualmente tiene 1.250 camas operativas. Cuenta con una plantilla conformada por más de 1.200 personas, entre trabajadores sanitarios y no sanitarios. De ellos, hay 307 médicos y 382 enfermeras.

Según explicó recientemente el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, los últimos centros en el repliegue, aparte de Ifema, serán los dos centros de apoyo, Cruz Roja y Santa Cristina, así como los hospitales centrados en pacientes de media y larga estancia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00