ACUMAFU pide a Ayuso la obligatoriedad de hacer test de COVID-19 en residencias
La Asociación de Mayores de Fuenlabrada remite una carta a la presidenta regional con esta petición

ACUMAFU pide a la Comunidad de Madrid que los test de COVID-19 sean obligatorios en residencias / Getty Images

Fuenlabrada
El presidente de ACUMAFU, Marcelo Cornellá, enviará este lunes una carta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, solicitándola que sea obligatorio que las residencias de la tercera edad realicen la prueba del coronavirus a los mayores y a todo su personal, según ha adelantado a SER Madrid Sur.
En la misiva también piden que se establezca para las residencias un protocolo que tendrían que seguir en caso de síntomas compatibles con el COVID-19 y en relación con la comunicación con familiares. “Hay casos en los que hay mucho oscurantismo, aunque ahora con las nuevas tecnologías la información es mucho más fácil”, dice Cornellá, quien cree que en muchos sitios no se están solicitando estos test por temor a que todo el personal o gran parte de él, sea positivo y “quedarse sin gente para atender a los residentes”.
Esta asociación cuenta con un Observatorio del Mayor al que estos días están llegando muchas quejas relacionadas con la crisis sanitaria. “Tenemos quejas sobre el caos que se da en algunas residencias, también sobre lo poco que se tiene en cuenta a las familias”. Cornellá asegura que se han dado casos de negar una ambulancia para un mayor contagiado “por no ser población preferente, en los días de tanta saturación sanitaria” y eso no se ha contado a los familiares que podrían haber hecho presión o denunciar la situación. “La residencia no es dueña del mayor, así que cualquier incidencia debe comunicarse a la familia”.
En tercer lugar, Cornellá constata que se está viendo como hay personas que se niegan a llevarse a su familiar, no dependiente y sin coronavirus, a casa, evitando así un posible contagio en la residencia. “No quieren asumir que eso significaría llevar en casa un mínimo de protección y prefieren dejarles en la residencia”, afirma.




