Hoy por Hoy Matinal SoriaHoy por Hoy Matinal Soria
Actualidad
CORONAVIRUS

El SAMUR valora positivamente la organización sanitaria de Soria

El responsable del operativo llegado desde Madrid reconoce también que hay carencias

Una de las ambulancias del SAMUR madrileño, en Soria. / Loli Escribano

Soria

Desde el pasado jueves se encuentra en Soria el operativo del SAMUR que se ha desplazado desde Madrid para realizar labores de apoyo ante la falta de sanitarios en la provincia. El responsable del operativo es Ervigio Corral, que explica el despliegue realizado: “Hemos venido 27 personas, entre médicos, enfermeras y técnicos de emergencia; hemos desplazado tres vehículos, dos de ellos UVIs móviles, coches de carga, para trasladar los materiales, de electromedicina, fungibles…, todo lo necesario para ayudar en lo que nos han pedido. Porque venimos no a hacer lo que consideremos, sino aquello que nos pidan en lo que podemos ser más útiles, como la valoración de los enfermos en las residencias, ayudar al hospital en las áreas que pudieran necesitarlo…”.

Corral asegura que la situación que se han encontrado en Soria no es desastrosa, si bien se han detectado algún déficit asistencial. “Hay que decir que en Soria hemos encontrado una sociedad y una estructura sanitaria excelentemente organizada y preparada para atender esta situación, con unas residencias con unos cuidados, de forma global, muy buenos. No hemos encontrado nada ‘desastroso’ o de grandes problemas, aunque efectivamente se necesita ayuda y hay déficits sanitarios o de asistencia… pero la verdad es que Soria nos ha sorprendido gratamente”.

Corral reconoce que “lo peor ya ha pasado en Soria, seguramente una semana antes de llegar nosotros. La presión urgencia, en plantas o en UCI es menor ahora que hace dos semanas. El peor momento ha pasado, la mayor saturación la hemos dejado atrás, aunque seguimos en un mal momento y seguirá esta crisis unas semanas más”, advierte.

Aunque también ha puesto de manifiesto que a partir de hoy el riesgo de contagio vuelve a aumentar con el retorno de la actividad empresarial no esencial. “Sinceramente nos preocupa a todos. Es una situación que hay tomarse de forma muy seria. Los resultados del confinamiento son evidentes, pero uno no sabe qué pasará cuando se ‘abra un poco el grifo’… tal vez no tanto como antes, pero existe preocupación que pueda haber un nuevo brote de contagio”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00