El Gobierno vasco pide no "obsesionarse" con las mascarillas
Asegura que las mascarillas que se repartirán en estaciones y paradas "no tienen por sí mismas ningún efecto"

El lehendakari ha visitado las instalaciones de Maier que produce viseras / IREKIA

Vitoria
"Son mascarillas higiénicas, no sanitarias. Por sí mismas no tienen ningún efecto. La solución para evitar el contagio es la distancia entre las personas y la higiene. No tengamos una obsesión con las mascarillas". Este es el mensaje que ha lanzado hoy el Gobierno vasco a través de su viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, en la víspera de la vuelta al trabajo que se va a estrenar mañana martes con el reparto de medio millón de mascarillas en el transporte público.
Entre el martes y el miércoles, desde primera hora y coincidiendo con las horas punta del transporte público, se van a distribuir 494.000 mascarillas en estaciones y paradas estratégicas por su mayor afluencia de metro, tren, tranvía y autobuses.
No se van a repartir en todos los municipios pero si en los más populosos, en aquellos que suman el 80% de la población vasca.
"Se van a repartir antes de los tornos porque dentro plantea problemas para guardar las distancias" ha asegurado Zubiaga.
Estas mascarillas sólo se van a repartir en el transporte público y están dirigidas a los trabajadores que hagan uso de estos medios, aunque la consigna del Gobierno es evitarlos "en la medida de los posible".
De su distribución se va a encargar personal de la DYA en Bizkaia y Gipuzkoa y de Cruz Roja en Álava, respaldados por voluntarios de las agrupaciones locales de Protección Civil.
"Se trata de un elemento de apoyo y no definitivo. Entendamos este reparto como una campaña de concienciación" ha insistido Zubiaga.
Content not defined




