Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Coronavirus Covid-19

El Ayuntamiento destina casi 13 millones a un plan de ayudas sociales y económicas de emergencia

Del total, se reservan 5,8 millones de euros para la alimentación y primeras necesidades de las personas más vunerables, llegando a más de 5.000 núcleos familiares, y 6,8 millones para las empresas y la reactivación económica

Imagen de archivo de una rueda de prensa del alcalde, Luis Barcala, y la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez / Ayuntamiento de Alicante

Alicante

El Ayuntamiento ha preparado un plan de ayudas a las familias y de fomento de la economía para hacer frente a las consecuencias de la pandemia por un valor total de casi 13 millones de euros. Plan que se ha presentado esta mañana en una rueda de prensa telemática.

Más información

Del total de esas ayudas, el equipo de gobierno destinará 5,8 millones para alimentación y necesidades urgentes de las familias más vulnerables y 6,8 millones para las empresas y la reactivación económica.

Señala el alcalde Luis Barcala que se ha derivado a Cruz Roja y Cáritas a 590 familias para que puedan incorporarse a la red de sus bancos de alimentos que, unidas a las cerca de 600 incluidas en el bono alimenticio de hasta 200 euros del Ayuntamiento, suponen un total de casi 1.200 nuevos núcleos familiares incluidos en esta red de ayudas.

Destaca además las aportaciones para ayudas directas, unos 3,5 millones de euros, que beneficiarán a un total de 5.000 familias. El doble de las beneficiadas el pasado año con esta partida, que ahora se ha visto incrementada considerablemente.

A todas estas aportaciones directas hay que sumar las realizadas por la Generalitat y el Gobierno central, llegando a cerca de 1.200 núcleos familiares más.

Además, se destinará más de medio millón de euros para el pago de suministros básicos como luz y agua, además de otros 400.000 euros para el pago de cuidadores de personas mayores o dependientes y 496.000 euros para ayudas a alquileres sociales.

Fomento de la economía

En cuanto a las medidas económicas, el alcalde ha destacado algunas ya anunciadas estas pasadas semanas como la ampliación del plazo de fraccionamiento del IBI, la suspensión durante el segundo trimestre de las tasas de veladores, de mercados municipales y mercadillos, de basuras para comercios y hostelería o la de los quioscos.

También se ha preparado una partida de cinco millones de euros para ayudas directas a autónomos de hasta 750 euros y para pymes y micropymes que pueden llegar hasta los 2.000 euros.

Se está realizando además una campaña de promoción turística en redes sociales y se ha anunciado también otra potente campaña, han dicho, de promoción de Alicante en general, incluyendo la hostelería y el comercio.

Luis Barcala: "Este plan de ayudas es dinámico y se irá modificando conforme se necesite"

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000006170/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Ayuntamiento informará de la apertura de los plazos para solicitar reembolsos por tasa de veladores o para solicitar las ayudas y subvenciones para acogerse a este plan.

El alcalde ha destacado que todas estas medidas se abonarán con el remanente de tesorería del pasado ejercicio, después de que el Gobierno central autorizara el gasto del 20 % del superávit de los ayuntamientos para hacer frente a las consecuencias de esta pandemia.

Por último, Barcala ha querido agradecer el comportamiento ejemplar de la ciudadanía "ante esta situación excepcional" pero avisa, a todos aquellos que quieran incumplir el confinamiento, de que los controles de la Policía Local van a continuar a pesar del relajamiento de la cuarentena.

75.000 euros para test rápidos a funcionarios

Por otra parte, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este martes contratar, mediante una tramitación excepcional de emergencia, la realización de test rápidos de diagnóstico de coronavirus entre el personal municipal al Hospital IMED de Elche.

Según la propuesta de acuerdo, fue el servicio de prevención de riesgos y medicina laboral municipal el que el pasado domingo, 12 de abril, remitió la documentación para llevar a cabo el contrato.

Así, se señala que el importe de cada test es de 25 euros, por lo que la cantidad estimada del gasto asciende a 75.000 euros para las 3.000 unidades necesarias, y a cargo del presupuesto municipal.

El plazo de vigencia del contrato "dependerá tanto del estado de alarma" como de las indicaciones de la autoridad sanitaria, señala la propuesta.

Omar Sancho

Omar Sancho

Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00