Sábado, 23 de Octubre de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

La consejera de Derechos Sociales defiende su gestión de los geriátricos, muy cuestionada por la oposición

Melania Álvarez, la consejera de Derechos Sociales, que ha comparecido ante el Grupo COVID 19 de la Junta General, pone en valor la "anticipación" del gobierno asturiano a la hora de tomar medidas en las residencias de mayores; "Si no hubiera sido así los datos serían mucho peores", dice.

La consejera de Derechos Sociales defiende su gestión de los geriátricos, muy cuestionada por la oposición

La consejera de Derechos Sociales defiende su gestión de los geriátricos, muy cuestionada por la oposición / Alejandra Martínez

La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, ha defendido este martes su labor y la de su equipo ante las críticas de algunos grupos de la oposición que han puesto en duda la capacidad de su consejería a la hora de gestionar la crisis del coronavirus que ha atacado especialmente a las residencias de mayores del Principado, tanto públicas (ERA) como privadas, y que ya aglutinan más de la mitad de los fallecidos por COVID 19 en Asturias. Lo último ha sido la petición por parte del PP de que se cree una comisión de investigación parlamentaria sobre la gestión de estos establecimientos. Quizás por ello la consejera ha utilizado su comparecencia ante el grupo de la Junta General para el seguimiento del coronavirus en Asturias para poner en valor todo lo hecho hasta ahora para proteger y atender a los mayores, porque "son nuestra prioridad y el gobierno da la cara por sus mayores, nunca nos hemos escondido, ni hemos mirado para otro lado" - ha dicho.

Con una cita de Platón ha finalizado la consejera de Deerechos Sociales su exposición inicial: "La verdad es independiente de las opiniones". Y esa verdad para Melania Álvarez son los datos que ha dado previamente y que según ella demuestran la "anticipación" del gobierno asturiano, y en concreto de su consejería a la hora de poner en marcha medidas ante la crisis sanitaria del coronavirus.

La consejera ha hecho un repaso a todo lo hecho, con especial hincapié en la gestión del COVID 19 en las residencias de mayores del Principado, el principal foco de contagio de la región y en donde el virus se ha cobrado más vidas hasta el momento, 86 fallecimientos se han contabilizado hasta el día de hoy. Melania Álvarez ha recordado que el 4 de marzo, cuando en Asturias había solo 3 casos positivos confirmados ya había protocolos para los Establecimientos Residenciales de Mayores del Principado, los centros públicos del ERA, y se recomendaba también el seguimiento de las residencias privadas. En este punto ha querido dejar muy claro que "se ha atendido y se sigue atendiendo de igual manera a todos los mayores, independientemente de donde vivan". "El dato es - ha señalado - que de las 52 residencias intervenidas por el Principado 15 son públicas, 13 concertadas y 24, la mayoría por tanto, privadas"

La consejera de Derechos Sociales y Bienestara ha dado más datos: hace diez días que en Asturias no se incorpora ninguna residencia de mayores al listado de las afectadas por el COVID 19, y en una de las afectadas, en la de Sotiello, en Moreda, hace quince días que no se registra ningún caso.

Y ha ido más allá, la consejera de derechos sociales, que es también la consejera portavoz del ejecutivo, Melania Álvarez, pone como ejemplo la gestión del gobierno asturiano. "Asturias -  dice- destaca entre el resto de comunidades autónomas por su atención a la salud y sociosanitaria".

En otro orden de cosas ha anunciado que esta semana el Principado dará luz verde a la convocatoria de ayudas al alquiler por adjudicación directa para aquéllas personas que tengan dificultades transitorias a causa de la crisis del coronavirus; y sobre el salario social ha informado de que se trabaja para que las nuevas solicitudes, que se espera que sean muchas, puedan ser tramitadas íntegramente de manera electrónica.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?