Sábado, 23 de Octubre de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

"En Asturias no existe cordón sanitario hacia los mayores"

La Consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, insiste así en que se les atiende en igualdad de condiciones que al resto de la población ante las críticas del Partido Popular sobre su gestión en las residencias de ancianos

Melania Álvarez durante su participación en el grupo COVID de la Junta General

Melania Álvarez durante su participación en el grupo COVID de la Junta General / Alejandra Martínez

“En Asturias no existe un cordón sanitario para las personas mayores” y se les atiende en igualdad de condiciones que al resto de la población. Con estas palabras y total rotundidad respondió la Consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, a las críticas del Partido Popular que, a través de su diputada Reyes Fernández Hurlé, puso en duda el tratamiento que están recibiendo los ancianos ingresados y afectados por el COVID-19 en las residencias de la región a quienes, según los populares, no se estaría trasladando a los hospitales para su cura.

Fernández exigió una mayor coordinación entre las distintas áreas de trabajo del Gobierno y Álvarez insistió en que, desde su departamento, se siguen las recomendaciones de la Consejería de Salud e ironizó con los conocimientos que la popular y su grupo podrían tener sobre epidemiología para hacer ciertos comentarios y juzgar determinadas actuaciones puestas en marcha.

Fue éste uno de los momentos tensos vividos durante la celebración de una nueva sesión del grupo de trabajo constituido en la Junta General para el seguimiento y evaluación del coronavirus en el Principado.

La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, defendió en todo momento, y durante sus distintas intervenciones, su labor y la de su equipo ante las críticas de la oposición que ha puesto en duda la capacidad de su consejería a la hora de gestionar la crisis del coronavirus, que ha atacado especialmente a las residencias de mayores del Principado, tanto públicas como privadas, y que ya aglutinan, con 86, más de la mitad de los fallecidos por COVID-19 en Asturias.

Álvarez llegó a utilizar una frase del filósofo Platón, “la verdad es independiente de las opiniones”, y aportó datos que, según ella, demuestran la anticipación del gobierno asturiano y, en concreto, de su consejería a la hora de poner en marcha en las residencias de mayores medidas ante la crisis del coronavirus recordando que el 4 de Marzo, cuando en Asturias había solo 3 casos positivos confirmados ya había protocolos para estos centros, y se recomendaba también el seguimiento de las residencias privadas. También quiso dejar muy claro que se han atendido y se sigue atendiendo de igual manera a todos los mayores, independientemente de donde vivan.

El dato facilitado es que de las 52 residencias intervenidas por el Principado 15 son públicas, 13 concertadas y 24 privadas, apuntando que hace diez días que en Asturias no se incorpora ninguna residencia de mayores al listado de las afectadas por el COVID 19, y que en una de las ya afectadas, en la de Sotiello, en Moreda, hace dos semanas que no se registra ningún caso nuevo.

Melania Álvarez, fue más allá poniendo como ejemplo de buena gestión la realizada por el gobierno asturiano, de la que es portavoz, afirmando que destaca entre el resto de Comunidades por su atención a la salud y socio-sanitaria.

El Partido Popular ha anunciado esta semana que solicitará la puesta en marcha de una comisión de investigación parlamentaria sobre la gestión de estos establecimientos.

En otro orden de cosas, la Consejera anunció que esta semana el Principado dará luz verde a la convocatoria de ayudas al alquiler por adjudicación directa para aquéllas personas que tengan dificultades transitorias a causa de la crisis del coronavirus. Sobre el salario social informó de que se trabaja para que las muchas nuevas solicitudes que se esperan puedan ser tramitadas íntegramente de manera electrónica.

 

 

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?