Sociedad

Iniciativas Humanas combate la soledad y el aislamiento de los mayores por el COVID-19

La entidad fue distinguida el año pasado con un Premio al Valor Social de la Fundación Cepsa

Combatir la soledad de los mayores es el objetivo de la iniciativa. / Cadena SER

Santa Cruz de Tenerife

La Asociación Iniciativas Humanas está combatiendo la soledad y el aislamiento de los mayores de Canarias durante los días de confinamiento a través de la adaptación del proyecto `Aporto’, impulsado con el apoyo de la Fundación Cepsa, que el año pasado distinguió a esta entidad con un Premio al Valor Social en Canarias.

Inicialmente, la iniciativa surgió como respuesta a la necesidad de fomentar el voluntariado como herramienta de integración social en menores y jóvenes sujetos a programas de acción judicial, a través del acompañamiento a personas mayores que sufren soledad en hospitales y centros de mayores de Tenerife y Gran Canaria.

Las actuales circunstancias de la pandemia han provocado la necesidad de reconducir las actividades a la nueva situación. De esta manera, desde el pasado 22 de marzo, los jóvenes que participan en este proyecto han estado reforzando su formación de manera telemática para poder mantener contacto por correo electrónico con los mayores residentes en los centros El Pino y Nuestra Señora de la Candelaria, de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, respectivamente. Los técnicos de ambos centros sociosanitarios serán los encargados de leer los mail que escriban a los ancianos que se encuentren en situación de aislamiento.

Hasta el momento, Iniciativas Humanas ha impartido dos sesiones de sensibilización previamente grabadas, dada la imposibilidad de celebrarlas de manera presencial; una, proyectada a los jóvenes del Centro de Internamiento Educativo para Menores Infractores "La Montañeta” (en Gran Canaria), y la segunda dirigida a los internos del centro de Valle Tabares (en Tenerife). En el caso de menores en situación de libertad vigilada, quienes están confinados en sus domicilios con sus familias, la sesión se adaptó a sus necesidades y se publicó en YouTube para facilitarles el acceso.

Próximamente, se impartirán dos sesiones más de sensibilización, también grabadas previamente, con el objetivo de que los menores entiendan y empaticen con el importante papel que desempeñan los mayores en la sociedad y de fomentar en ellos el voluntariado. Asimismo, se desarrollarán otras dos sesiones formativas en las que se incidirá en cómo combatir la soledad y el aislamiento, evitando al mismo tiempo desarrollar perfiles de riesgo.

El proyecto ‘Aporto’, con el que colabora la Fundación Cepsa, busca aumentar el grado de implicación de estos menores en la mejora de la sociedad que les rodea, de la que también son protagonistas, abordando su educación desde la responsabilidad, venciendo las conductas delictivas y sin perder su referente educativo y de reinserción social.

Los Premios al Valor Social de la Fundación Cepsa en Canarias recayeron en 2019, además de en Iniciativas Humanas, en otras cuatro entidades sociales, como son la Asociación Familiar Pro Discapacitados Intelectuales de Tenerife (ASPRONTE), CIVITAS-Centros Especializados en Personas con Discapacidad Intelectual, y la Asociación de Hogares para Niños Privados de Ambiente Familiar Nuevo Futuro Tenerife, que desarrollarán sus programas premiados a lo largo de este año, centrados en los ámbitos de la diversidad funcional, la exclusión social y el apoyo a la juventud.

Desde su puesta en marcha en Canarias en el año 2008, los Premios al Valor Social de la Fundación Cepsa han contribuido al desarrollo de 50 proyectos de diversa índole, de entre 558 propuestas recibidas, repartiendo hasta la fecha en el Archipiélago un total de 435.000 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00