Sábado, 08 de Agosto de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

La depuradora de Bens investiga la carga viral en aguas residuales y lodos

La investigación permitirá saber cuánta población está infectada sin necesidad de realizar test

La empresa pública Edar Bens SA, que depura las aguas residuales urbanas de A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo y Oleiros, va a poner en marcha un proyecto de investigación para conocer el grado de incidencia en la población del Covid-19 mediante el análisis de la carga viral presente en las aguas residuales y lodos de la depuradora de Bens, según informa.

En un comunicado, explica que este proyecto "va a permitir medir la concentración del virus en las heces y la orina de la población de A Coruña y su entorno".

"Los datos que obtengamos pueden ser válidos para saber cuántos ciudadanos están infectados, aunque no se les hayan realizado tests o hayan pasado el Covid-19 sin síntomas", señala Carlos Lamora, director general de Edar Bens SA. "Además, si mantenemos la toma de muestras en el tiempo podremos estar alerta ante posibles rebrotes del virus en el futuro", agrega.

La responsable del proyecto será la doctora Margarita Poza Domínguez, profesora asociada de la Universidade da Coruña (UDC) e investigadora del Grupo de Microbiología del Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (INIBIC).

En opinión de la doctora Poza, el estudio "no solo permitirá monitorizar el estado de la epidemia en nuestra región, sino que servirá también para hacer estudios sobre organismos multirresistentes y de metagenómica".

Muestras

El estudio se desarrollará durante seis meses en los que el personal de Edar Bens SA tomará muestras de aguas residuales y lodos en los municipios a los que presta servicio. Las muestras se tomarán en diferentes zonas o áreas atendiendo a parámetros como la densidad de población o el perfil de la misma, como por ejemplo poblaciones jóvenes frente a poblaciones envejecidas.

A las instalaciones de Bens llegan, además, las aguas residuales de cuatro centros hospitalarios del área sanitaria coruñesa que actualmente acogen personas infectadas con el Covid-10: el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña CHUAC, el Hospital Modelo, el Quirón y el San Rafael.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?