Los ayuntamientos de la Safor recibirán 1,8 millones de euros para hacer frente a la crisis del coronavirus
La Mancomunitat de Municipis de la Safor reforzará sus políticas sociales con una ayuda de 95.000 euros de la Generalitat

Ximo Puig, president de la Generalitat Valenciana, y Toni Gaspar, president de la Diputació de València / Diputación de Valencia

Gandia
Los ayuntamientos de la Safor recibirán durante estos días los primeros 1,8 millones de euros que ha habilitado la Diputación de Valencia para nuestra comarca a través del Fondo de Cooperación Municipal. Este programa, conjunto con la Generalitat, permitirá destinar las ayudas a inversión o gasto corriente, con el objetivo de reforzar la autonomía local dotando a los consistorios de los recursos necesarios para mejorar sus infraestructuras y servicios.
La intención es que esta primera parte del Fondo que entrega la Diputación, permita a los 31 municipios de la Safor disponer de mayor liquidez para hacer frente a la crisis causada por la pandemia del COVID-19, o bien para invertir en otras necesidades, a través de una línea de ayudas que además de infraestructuras puede destinarse a gasto corriente.
Gandia, Oliva y Tavernes son, por este orden, las ciudades que más aportaciones reciben, con 408.000, 213.000 y 171.000 euros, respectivamente. Los 1,8 millones de euros que llegan ahora a la Safor son la primera de las dos entregas que tiene previsto hacer la Diputación a los municipios de la comarca dentro del Fondo de Cooperación.
Políticas sociales de la Mancomunitat
Por otra parte la Generalitat Valenciana ha otorgado cerca de 95.000 euros a la Mancomunitat de Municipis de la Safor para reforzar las políticas sociales y de atención a personas y familias en situación de vulnerabilidad, tras la declaración del estado de alarma debido a la crisis sanitaria del coronavirus.
Según señalan fuentes de la entidad comarcal, la administración autonómica ha concedido un total de tres partidas. La más cuantiosa, cifrada en 65.700 euros, se destinará al pago de prestaciones económicas de forma individual; cerca de 14.200 euros irán a parar a prestaciones para poder alimentar a niños que estén en situación de vulnerabilidad y por último, 14.500 euros se destinarán a cubrir el servicio de ayuda a domicilio.
Según recuerdan desde la Mancomunitat, el equipo profesional de atención primaria en servicios sociales se encarga de diagnosticar qué personas y familias requieren de estas ayudas. Dichas subvenciones están pensadas, sobre todo, para mayores, personas en situación de dependencia, familias monoparentales o niños afectados por el cierre de los centros educativos en el marco de la situación excepcional derivada de la crisis sanitaria.




