Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Desinfectan dos alas del Virgen de las Nieves para volver a la normalidad: te adelantamos planes similares

Salud comienza en Granada a realizar test de detección de la covid-19 a personas sospechosas pero asintomáticas

Parte del equipo de Enfermería del hospital San Cecilio de Granada encargado de informar telefónicamente varias veces al día a los familiares sobre la situación de los internos / Hospital San Cecilio

Parte del equipo de Enfermería del hospital San Cecilio de Granada encargado de informar telefónicamente varias veces al día a los familiares sobre la situación de los internos

Granada

La Consejería de Salud ha comenzado en Granada a realizar test de coronavirus a personas sospechosas pero asintomáticas de covid-19. Estos nuevos análisis y los realizados en las residencias de la provincia han provocado una subida en el número total de contagiados que, en el parte oficial, asciende hoy a 1.864. Son 32 personas más, una cifra inferior al aumento de los últimos días, incluso con un mayor número de análisis.

Aunque fuentes sanitarias aseguran que no se puede bajar la guardia en ningún aspecto ni ámbito, lo cierto es que la curva de la incidencia del coronavirus en la provincia de Granada sigue en descenso aunque muy lentamente.

El número de fallecidos llega, en cualquier caso este martes, a los 180, 10 más que ayer. El número de personas que necesitan asistencia hospitalaria solo sube en 16 y se confirma la ralentización de los últimos días.

El número de ingresos en la UCi ha subido en seis personas cuando los últimos dos días la subida era de una cada día.

Fuentes sanitarias aseguran a Radio Granada que se trata de una actualización de datos incluso del fin de semana y no que de golpe en un solo día hayan entrado a la UCI seis pacientes. Serían, por tanto, 8 nuevos ingresos en UCI en los últimos cuatro días, lo que también confirma el alivio de la presión asistencial en cuidados intensivos. El número de curados sigue creciendo. Hoy ya son 375, 15 personas más que ayer.

Vuelta a la normalidad

Todo indica que vamos por el buen camino en Granada aunque el número de fallecidos aún sigue alto. Eso sí, baja la presión hospitalaria en todos los servicios. Los pocos datos que ofrece la Junta, escasos, incompletos y con retraso en el tiempo, confirman, en cualquier caso, la tendencia positiva.

Más información

Tanto es así que Radio Granada puede adelantar hoy nuevos planes de los hospitales de la provincia para volver poco a poco a la normalidad. Los hospitales están diseñando esta semana planes específicos para retomar las consultas de especialistas para casos preferentes. Eso se hará de forma casi inmediata, confirman fuentes hospitalarias.

La situación de alivio en los hospitales de Baza, Motril, Virgen de las Nieves y San Cecilio es notable. De hecho, se estudian planes como el mencionado para volver poco a poco a la normalidad. De hecho, según puede adelantar Radio Granada, en el hospital Virgen de las Nieves se está procediendo hoy a la desinfección de dos alas que habían sido utilizadas para ingresar a enfermos de covid-19. Se pretende volver poco a poco a retomar la normalidad. Y eso se hará conforme avance la conquista de espacios limpios.

Además, también podemos adelantar que, si no empeora la situación, a lo largo de esta semana la plantilla que había sido movilizada en su totalidad en cada centro para apoyar los servicios que atienden a los enfermos de covid-19 quedará liberada de esa tarea.

La SER anunció ayer que el hospital Virgen de las Nieves ha comenzado a liberar la UCI de cirugía cardiaca. Eso permitirá que sea la primera en quedar sin enfermos de covid-19, se espera que en una semana o 10 días, y se puedan retomar las intervenciones quirúrgicas en esa especialidad. Además, los hospitales de Granada también han comenzado ya a planificar la vuelta de las intervenciones menos complicadas en otras patologías.

Realismo frente a optimismo

No se trata de echar las campanas al vuelo ni abandonar los planes de contingencia. De hecho, fuentes sanitarias confirman a la SER que todos los equipos sanitarios están preparados para volver al momento de máxima tensión en caso de que se produzca algún repunte de casos en Granada. Repuntes puntuales se irán produciendo, más o menos cuantiosos, conforme se incorporen más personas a una cierta normalidad.

Esos repuntes se dan por hecho. Lo bueno es que el sistema sanitario granadino está ahora mejor preparado para atender cualquier demanda y hasta se podrá anticipar con la ampliación de los test.

En cualquier caso, el trabajo intenso y constante para atender a los enfermos con la covid-19 continúa en los centros sanitarios. Se trabaja en el ámbito puramente asistencial y también en ámbito del bienestar de enfermos y familias.

Los hospitales realizan videollamadas para que el enfermo pueda contactar con sus familias y hasta las televisiones de los centros emiten mensajes especiales para los usuarios, a los que también se les entregan cartas del exterior.

Además, el hospital Clínico San Cecilio de Granada ha puesto en marcha un servicio de información a familiares de pacientes ingresados por covid-19. Ante la imposibilidad de hacer visitas y estar en contacto con sus enfermos, la dirección del hospital ha dispuesto un equipo de enfermería que realiza varias llamadas diarias a las familias para mantenerlas informadas sobre la evolución de los pacientes.

Ayudas de la Asociación Contra el Cáncer

La Asociación Contra el Cáncer redoblará su esfuerzo también en nuestra provincia y facilitará alojamiento a todas las familias que lo necesiten en la ciudad de Granada en caso de tratamientos inaplazables.

 La asociación cuenta con varios pisos en Granada para este fin aunque afrontará, también con fondos propios, el alquiler de otros alojamientos para las familias que estos días también necesitan permanecer cerca de los grandes hospitales para afrontar tratamientos oncológicos que no han cesado. El presidente provincial José Javier García Montero ha asegurado que la actual crisis también supone un mazazo económico extra para las familias por lo que la organización ayudará a las más vulnerables aunque sea redoblando esfuerzos.

La Asociación Contra el Cáncer ha puesto en marcha una campaña nacional para ayudar a las familias con enfermos oncológicos. Según un reciente informe, el cáncer supone en España un coste anual de casi 20.000 millones de euros. El 45 por ciento de esta cantidad corre por cuenta de las familias. En estos momentos de crisis, la asociación está ya entregando ayudas económicas a las familias más vulnerables. Pero se necesita más ayuda.

Todos los voluntarios y los trabajadores de la Asociación Contra el Cáncer en Granada siguen ayudando a quienes requieren sus servicios. Además, la organización ha puesto a todos sus psicólogos a disposición de las familias que necesiten recibir ayuda para el duelo más allá de la causa de la muerte.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir