CCOO denuncia "irregularidades" en la ejecución de los ERTE en la Región
La región suma ya 20.881 solicitudes de ERTE, 832 más en 24 horas, según Empleo

Oficina de Empleo / Jesús Hellín - Europa Press

Murcia
CCOO afirma haber observado "importantes irregularidades" en la ejecución de numerosos ERTE. Teniendo en cuenta las "irregularidades" detectadas, y aunque la Consejería de Empleo sitúa en 107.200 las trabajadoras y trabajadores por ERTE en la Región de Murcia, CCOO considera que "el número real se acercaría más a las 200.000 personas".
"Se trata de malas prácticas, en las que trabajadoras y trabajadores ven añadida penosidad a la grave situación sanitaria y económica que están viviendo", según fuentes del sindicato.
Algunas de las situaciones encontradas, según CCOO, incluyen obligar a acudir al trabajo a personal incluido en un ERTE; obligar a tomar las vacaciones durante estas fechas; o comunicar cese de actividad y, al tiempo, tener parte de la plantilla trabajando a puerta cerrada.
Asimismo, incluyen "no adecuar los turnos de trabajo a las medidas preventivas, es decir, no establecer el tiempo y las distancias recomendadas entre el personal"; "finalizar el contrato con el trabajador o trabajadora estando en estado de alarma; o "coaccionar para que se firme la baja voluntaria en estado de alarma".
También cita entre estas irregularidades "no incluir en los ERTE al personal fijo discontinuo ni a los eventuales"; "empresas de trabajo temporal en las que el personal de puesta a disposición no se incluye en los ERTE y es despedido"; o "computar el derecho a tiempo de lactancia en el estado de alarma".
Según los datos que ofrece la consejería de empleo se han presentado desde el inicio de la pandemia 20.881 solicitudes de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo en la Región.
En concreto, en las últimas 24 horas, las solicitudes han subido en 832, si bien la consejería no haespecificado cuántas personas están afectadas por esa medida.
El pasado 6 de abril, con cerca de 16.200 ERTE presentados, Empleo calculaba en unos 107.000 los trabajadores afectados, un dato que no ha actualizado desde entonces.

Ana González
Redactora de Radio Murcia de la Cadena Ser. Comencé en Radio Lorca. Licenciada en Ciencias de la Información...




