Música

30 años de la muerte de Sabicas

Uno de los pilares fundamentales de la guitarra flamenca nació en Pamplona, fue un revolucionario para su época que mezcló el flamenco con otras corrientes musicales como el rock

Recuerdo a Sabicas en el 30 aniversario de su fallecimiento (14/04/2020)

Recuerdo a Sabicas en el 30 aniversario de su fallecimiento (14/04/2020)

05:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1586867678_284092/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

Los sonidos flamencos nos trasportan y nos recuerdan al sur. Sin embargo, muchos no saben que uno de los músicos flamencos de mayor repercusión internacional nació en Pamplona, concretamente en el número 7 de la calle Mañueta. Él es Asgustín Castellón, más conocido como Sabicas.

Empezó a tocar la guitarra con 5 años y no tardó en salir a actuar en público, a los 10 años actuó en el Teatro Gayarre, fue su primer concierto. No tardó en trasladarse a Madrid, viajó por toda España y durante la guerra Civil se estableció en Nueva York.

Si hay algo que caracteriza a Sabicas es haber creado la figura del concertista flamenco, que hoy ya es habitual. Si podemos ver a Tomatito o Pepe Abichuela, encima de un escenario es gracias a este navarro revolucionario, sin duda, para su época. Estuvo abierto a mezclar su guitarra flamenca con otros instrumentos y otras corrientes musicales, como el rock.

El 14 de abril se cumple el 30 aniversario del fallecimiento de Sabicas, que aunque murió en Nueva York, su deseo fue el de ser enterrado en tierras navarras. Y desde el año 1990 yace en el cementerio municipal de Pamplona. Se ha creado la etiqueta #Sabicas30DEP, para compartir imagenes y conciertos de uno de los pilares fundamentales de la guitarra flamenca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00