La Guardia Civil investiga por tráfico de drogas a un vecino de Moraña que se había saltado el confinamiento
Pontevedra
La Guardia Civil investiga por un delito contra la salud pública a un vecino de Moraña que fue interceptado durante la orden de confinamiento por el Covid-19 cuando circulaba en su vehículo con 40 dosis de cocaína y algo más de 750 euros en efectivo.
Los hechos sucedieron en el transcurso de un operativo conjunto que tenía establecido el Puesto de la Guardia Civil de Cuntis (Pontevedra) y la Policía Local de la misma localidad, para controlar el cumplimiento de la normativa y las restricciones de circulación de vehículos y personas durante la orden confinamiento del Covid-19.
La actitud nerviosa del conductor y la falta de incoherencia en sus respuestas para tratar de justificar el motivo de su desplazamiento propició el registro del turismo donde se encontró un bolso-riñonera que contenía unas 40 dosis de cocaína dispuestas para su distribución en bolsas de plástico, junto con 750 euros en efectivo, que, supuestamente es el producto de las ventas que ya habría realizado.
El conductor del vehículo resultó ser un vecino de Moraña (Pontevedra), de 48 años, al que se le notificó su condición penal de investigado como presunto autor de un delito contra la salud pública, por tráfico de drogas. Al mismo tiempo, fue denunciado por vía administrativa, no solo por quebrantar la orden de confinamiento, sino también por tener caducada la ITV del vehículo desde el mes de agosto del año 2019, y llevar, además, un cuchillo y un hacha en el coche sin causas justificadas.
Las diligencias instruidas por el ilícito penal se entregarán en el Juzgado de Instrucción número 2 de Caldas de Reis, donde deberá comparecer cuando sea citado en calidad de investigado.
Por otro lado, la Guardia Civil denunció por conducción temeraria al conductor de una motocicleta cuando abandona un punto de control a gran velocidad y realizando un “caballito” en presencia de los agentes. Se trata de un vecino de Arcade, de 39 años, que tiene un amplio historial delictivo.
Los hechos ocurrieron en la travesía urbana de la N-550 a su paso por la localidad de Arcade, cuando una patrulla del Seprona de la Guardia Civil de O Porriño estaba realizando un punto de identificación selectiva de vehículos y personas para controlar el cumplimiento de las restricciones de circulación impuestas durante el confinamiento Covid-19.
Durante el transcurso del operativo se procedió a la identificación del conductor de un turismo que, a pesar de que justificaba las causas legales de su desplazamiento, viajaba sin ningún tipo de documento que pudiese acreditar los motivos, alegando que lo tenía en su casa.
Teniendo en cuenta que este conductor vivía a escasa distancia del punto de control se le permitió que se desplazase a su domicilio. Minutos más tarde regresó pilotando una motocicleta y después de mostrar la documentación que, en efecto, acreditaba la licitud de su desplazamiento, abandonó el control a gran velocidad realizando un “caballito” a escasa distancia de los agentes, no exento de riesgos para las demás personas y vehículos que transitaban y circulaban en ese momento por la carretera N-550.
Fue denunciado por conducción de forma temeraria y se enfrenta a una sanción económica de 500 euros y la detracción de 6 puntos del permiso de conducir.