Sociedad
Coronavirus

Salamanca vuelve al inicio del confinamiento: tan solo suma 12 nuevos casos de COVID-19 y tres muertes

Repasamos las cifras de la pandemia cuando esta madrugada se cumple un mes de la entrada en vigor del estado de alarma

Sanitarios del Complejo Asistencial de Salamanca reciben el homenaje de las 20:00 horas cada día / EFE/ JM García

Salamanca

Cumplimos el día número 31 del estado de alarma y confinamiento obligatorio con motivo de la propagación del coronavirus también en Castilla y León y en Salamanca.

Los datos de este martes, 14 de abril, son ofrecidos, como siempre, por el Ministerio de Sanidad y por la Junta de Castilla y León. Segunda jornada en la que las fuerzas del orden siguen repartiendo mascarillas en distintos puntos de Salamanca. Como cada día, la Cadena SER de Salamanca te informa de cuanto sucede.

España suma en total 172.541 contagiados, con 3045 más en las últimas 24 horas. El repunte de nuevos casos sigue cayendo hasta el 1,7%, la cifra más baja de toda la serie. Hay 567 nuevas muertes, con 18.056 fallecidos en total y un ligero repunte de muertes sobre el lunes, aunque dentro de la tendencia.

Se han recuperado 67.504 personas en total en España, con 5.113 recuperados en un día. Esta es la cifra más alta de toda la serie histórica desde que comenzó a expandirse la pandemia.

Castilla y León preocupa. Es la cuarta más afectada en número de casos totales, con 13.180 contagios confirmados. Sin embargo, este martes es la segunda comunidad en la que más se elevan los contagios, con 552 en apenas 24 horas; un repunte del 4,3%, casi el triple de la media nacional. Tras Madrid, que suma 902 contagios más, es la segunda región con más afectados hoy.

Por comunidades, y en total, Madrid, Cataluña y Castilla La Mancha suman más casos que Castilla y León.

Cierto es que la consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha reiterado desde el inicio de la Semana Santa que se están practicando muchos más tests y esto está permitendo, según el gobierno regional, más casos de contagios; no obstante, esa implementación mayor de tests también ha llegado al resto de las comunidades.

DATOS DE SALAMANCA: la provincia suma tan solo 12 nuevos casos de COVID 19 en las últimas 24 horas, cifras que se sitúan en el menor repunte desde el 16 de marzo, segundo día de confinamiento, cuando tan solo se confirmó un caso. En total hay 2269 afectados y 261 fallecidos, tres más que este lunes.

La provincia crece en número de casos un 0,5%, porcentaje tremendamente inferior al 4,3% de repunte en la comunidad y del 1,7% de España. Estos datos positivos, no obstante, tendrán que ser ratificados en las próximas jornadas puesto que podría tratarse de alguna cifra puntual que aporta la Junta de Castilla y León.

La cifra de muertes también es la más baja desde el 23 de marzo, cuando se confirmaron también tres fallecidos. También la cifra de decesos tendrá que ser revisada en las próximas jornadas para conocer si se está marcando tendencia o no.

En cuanto al número de altas, Salamanca sigue marcando cifras en el entorno de las 20 a 30 altas; en esta jornada los recuperados ya son 658, con 31 más.

En las residencias se han producido 133 muertes de mayores con el coronavirus confirmado en su cuerpo, mientras que otros 169 han fallecido con síntomas compatibles, pero sin conocerse aún si el COVID-19 está presente en su organismo. Además, 391 mayores están diagnosticados como enfermos de coronavirus. Continúan aislados, eso sí, 1.500 personas en total en centros de mayores.

Lo que sí es un dato objetivo es que el Complejo Asistencial de Salamanca continúa vaciándose; desde ayer, hay 13 pacientes menos ingresados en las plantas, 276 en total, y 44 continúan en las unidades de críticos, los mismos que ayer. Sigue bajando la presión hospitalaria en los centros de Salamanca desde el viernes, 3 de abril, fecha en la que se alcanzó el punto máximo de ingresados en las plantas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00