Absuelto de un delito de abuso porque la niña se contradijo en el juicio

Audiencia de Sevilla / EFE

Sevilla
La Sección Primera de la Audiencia de Sevilla absuelve a un hombre de 76 años de un delito de abuso sexual sobre una niña de nueve años porque la menor, en su declaración durante el juicio, "incurrió en contradicciones y no fue del todo convincente". Y ante la duda los jueces están obligados a aplicar el principio "indubio pro reo", están obligados a absolver.
Los hechos denunciados ocurrieron en una piscina el verano pasado. El acusado conocía a la pequeña y a su familia. El Tribunal considera probado que el hombre coincidió con la pequeña en la piscina; pero dice que no ha podido acreditar que la tocara. En el juicio la niña ha incurrido en contradicciones al relatar los hechos, "no ha sido convincente", ha sido poco concreta y "ha ofrecido pocos detalles", señala la sentencia.
Y razona que el Tribunal no puede pronunciarse "de forma concluyente" sobre si la menor contó la verdad o no e insiste en que "su testimonio no tiene fuerza inculpatoria bastante (...) ni suficiente grado de veracidad para destruir" la presunción de inocencia". A lo que añade que días antes de los supuestos hechos los padres le dieron a su hija un libro de consejos sobre qué hacer en caso de sufrir abusos, lo que "bien podrían haber influido" en ella "sensibilizando en exceso su recta percepción" de los hechos.
La Fiscalía pedía para el hombre tres años de cárcel. El fallo se puede recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Mercedes Díaz
Periodista de Tribunales y redactora de sucesos en Radio Sevilla desde 1990. Licenciada en Ciencias...




