Jueves, 09 de Julio de 2020

Otras localidades

El geriátrico de Santa Justa contabiliza ya 16 ancianos fallecidos por coronavirus

Así lo confirma la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores, que también critica la falta de información que reciben los familiares de los mayores ingresados en este centro

Imagen de archivo.

Imagen de archivo. / Europa Press

El centro de personas mayores DomusVi Santa Justa de Sevilla capital, respecto al cual la Junta de Andalucía contabilizaba recientemente 12 ancianos fallecidos víctimas del coronavirus Covid-19, suma ya un total de 16 residentes muertos, según ha asegurado en un comunicado la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM).

El presidente de la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores, Martín Durán, ha indicado en un comunicado que su entidad tiene constancia de que ya se elevan a 16 los ancianos de este centro de personas mayores fallecidos después de haber resultado contagiados de Covid-19, mientras "el número de contagiados ni se sabe".

Además, ha criticado "la falta de información" que padecen los familiares de los ancianos residentes en ese centro y la "carencia de humanidad" por parte de la dirección del mismo. "Para tener una vídeo llamada con sus familiares, en la actualidad solo hay habilitado un teléfono y un horario de tarde de una hora y media para aproximadamente 130 residentes. Hay que apuntarse por las mañanas para poder realizar la vídeo llamada", critica la FOAM.

Además, señala el caso de la muerte de dos residentes "asintomáticas" cuando comenzaron a compartir habitación después de que una de ellas hubiese compartido antes su cuarto con una anciana que finalmente habría arrojado un resultado "positivo" en la prueba de coronavirus Covid-19.

"Afortunadamente, la relación de los médicos del SAS, que no dependen de la dirección del centro, con los familiares de los residentes afectados no tiene nada que ver con estos métodos. Diariamente informan a los familiares de los residentes afectados de la situación de los mismos", expone en cambio la FOAM, que acusa a los responsables de este geriátrico de un "cúmulo de despropósitos" a la hora de gestionar la crisis sociosanitaria derivada de la pandemia de coronavirus Covid-19.

La Fiscalía de Sevilla, en cualquier caso, ha incoado diligencias informativas en torno a este geriátrico y al centro de personas mayores Joaquín Rosillo de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), donde la Junta de Andalucía ha confirmado la muerte de 24 de los ancianos contagiados, según indicaban a Europa Press fuentes del Ministerio Público.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?