Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Arcelor y sindicatos comienzan a negociar el ERTE por causas económicas

Las organizaciones sindicales advierten que sin acuerdo habrá paros en las fábricas a partir del próximo 20 de abril

Factoría del gigante siderúrgico en Gijón. / ArcelorMittal

Gijón

Con las fábricas asturianas a medio gas, Arcelor y sindicatos retoman el diálogo. La empresa ha convocado a los representantes de los trabajadores para constituir la mesa de negociación de un ERTE por causas económicas. Las centrales intuyen una renegociación a la baja del expediente vigente desde hace más de una década. 

El pasado 6 de abril, Arcelor presentó una solicitud de aplicación de ERTE por fuerza mayor para todos sus centros de trabajo en España derivado de la crisis del COVID-19, a la vez que anunciaba la apertura de un proceso negociador de otro por causas económicas. Actualmente, la multinacional siderúrgica tiene en vigor desde 2009 un expediente regulador para aplicar según las circunstancias del mercado. La cita es a partir de las seis de la tarde, por videoconferencia, y los representantes sindicales tienen las cosas claras. Rechazan los argumentos de la empresa que advierte sobre la grave alteración que la pandemia está causando en la economía mundial, con un impacto significativo en la producción y el empleo. José Manuel Castro es el portavoz de Comisiones Obreras en las plantas asturianas. 

José Manuel Castro, portavoz Comisiones Obreras plantas asturianas, negociación ERTE en vigor coronavirus

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1586844291497/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La representación sindical del conjunto de ArcelorMittal España estará integrada por cuatro representantes de UGT, tres de Comisiones Obreras, dos de ELA, uno de LAB y otro de USO.

Sergio Díaz

Sergio Díaz

La primera voz del día en Ser Gijón. A las 7.20 y 8.20 repasa la información más cercana. Se incorporó...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00