Atención Primaria controla ya a más de 6.000 posibles casos de COVID-19 en sus domicilios en Asturias
La curva de los posibles contagiados que son tratados lleva ya dos semanas de descenso aunque su crecimiento es irregular

Personal sanitario durante la quinta semana de confinamiento. / Eduardo Sanz / Europa Press (Eduardo Sanz / Europa Press)

Gijón
La red de Atención Primaria del Servicio de Salud del Principado (Sespa) controla a más de 6.000 posibles casos de personas contagiadas por coronavirus que han presentado algunos síntomas de la enfermedad (tos, fiebre o dificultad para respirar) y que se mantienen en aislamiento domiciliario bajo supervisión medica por vía telefónica.
De esta forma, el número de posibles casos en Asturias se sitúa ya en 7.979 -de ellos 1.938 confirmados tras haber dado positivo en una prueba PCR- y la evolución de la curva de los posibles contagiados que son tratados desde Atención Primaria lleva ya dos semanas de descenso aunque su crecimiento es irregular.
Esta circunstancia se produce, según ha señalado el coordinador de la Estrategia para un nuevo enfoque en la Atención Primaria, Pablo Pérez Solís, al efecto de los fines de semana dado que hay menos centros abiertos y muchos casos son atendidos en los Puntos de Atención Continuada o por el SAMU y no se incorporan a la estadística hasta el lunes.
Así, los 65 casos incorporados este domingo a la lista de posibles estaban ya confirmados como positivos mediante pruebas PCR mientras que el sábado la relación de casos posibles se incrementó en 104 de los que 65 ya habían sido confirmados por el Laboratorio de Microbiología del HUCA.
El pasado 23 de marzo, lunes, la estadística reflejo el mayor incremento de casos posibles en un solo día en Asturias con 565 de los que 102 ya se habían confirmado como positivos con una prueba PCR.
De esta forma, dado que en muchos casos las personas contabilizadas como posibles y que permanecen en sus domicilios -una relación que no incluye a usuarios y residentes en geriátricos- presentan síntomas muy leves, resulta difícil saber qué porcentaje daría positivo si fuera sometido a una prueba, ha señalado.




