Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Una investigación de la Universidad de Oviedo marca una reducción del 80% de contagios por el estado de alarma

El informe sugiere que si las medidas de control de viajeros procedentes de zonas previamente afectadas se hubieran hecho antes, el número de infectados serían menor

Luis Orea e Inmaculada Álvarez, autores de la investigación. / Universidad de Oviedo

Gijón

Una investigación universitaria concluye que declaración del estado de alarma del 14 de marzo ha logrado reducir en un 79.5 % el número de contagios potenciales en España. Esto ha beneficiado especialmente a las provincias que están más cerca de los principales epicentros del COVID-19, ya que el estado de alarma ha roto el círculo vicioso de contagios entre provincias.

El estudio, elaborado por Luis Orea, investigador del Departamento de Economía y del Grupo de Investigación OEG de la Universidad de Oviedo, e Inmaculada Álvarez, investigadora del mencionado Grupo y de la Universidad Autónoma de Madrid, señala que el número de casos confirmados hubiera aumentado, en ausencia de estado de alarma, de 126.000 a 617.000 casos a fecha de 4 de abril de 2020. Con dicha medida, por tanto, se han evitado alrededor de 491.000  infecciones confirmadas.

El estudio, publicado por el Grupo OEG en sus "Economic Discussion Papers", también pone de manifiesto que se hubiera podido ahorrar un número aún mayor de contagios y, por consiguiente, de fallecimientos, si las medidas de control asociadas a la declaración de alarma se hubiesen puesto en marcha con solo una semana de antelación. El número de casos confirmados hubiera pasado a 47.000, menos de la mitad los confirmados a 4 de abril. Tal disminución habría evitado probablemente el colapso de muchos hospitales.

En líneas generales, los resultados indican que una mayor población, junto con un elevado número de personas de mediana edad y con estudios superiores contribuyen a adelantar la aparición de contagios. Asimismo, el personal investigador concluye que el inicio, e intensidad, de las epidemias provinciales depende de la movilidad internacional, lo cual sugiere que las medidas de control de viajeros procedentes de zonas previamente afectadas, como es el caso de Italia, deberían haberse puesto en marcha mucho antes, en línea con las decisiones adoptadas en otros países.

Josu Alonso

Josu Alonso

En la actualidad cubre información política aunque, con anterioridad, ha pasado por todos los departamento...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00