García-Page anuncia en la SER una auditoria para las residencias de mayores
El Presidente de Castilla-La Mancha reconoce que el escenario es difícil y lo que diga la OMS deberá ser a partir de ahora de obligado cumplimiento, no una recomendación
Toledo
Emiliano García Page en la SER. Tras mantener un encuentro con los agentes sociales, a los que ha anunciado una inversión de 25 millones de euros para autónomos y micropymes, se ha comprometido con ellos a realizar una auditoria en las residencias de mayores, el eslabón más castigando durante la pandemia. Reconoce que el escenario que se abre por delante es difícil y que a partir de ahora lo que diga la OMS deberá ser de obligado cumplimiento, no una recomendación.
A juicio del presidente hay que distinguir los errores de gestión de las intenciones, esta es una pandemia imprevista y un virus desconocido. La reflexión debe ir a futuro, cumplir antes las alertas o cerrar antes las fronteras, como no se hizo con Italia. "El debate debe empezar por la OMS. Esta pandemia, y las que vengan, exigen un sitema de alerta que empieza por el mundo. Lo que dice la OMS no es una sugerencia, debe ser una obligacion para los Estados. Luego está Trump, que le quita fondos en plena pandemia. Hay que tener muy poca vergüenza"
En lo doméstico reconoce el drama de las residencias aunque habrá consecuencias. Concretamente una auditoría precisa del funcionamiento de cada una de ellas, esencialmente las privadas, las que han respondido y "las que han buscado escaparse, que de todo hay en la vida"
García Page ha cifrado en 4.300 los profesionales sanitarios contratados hasta la fecha, cree que se está reaccionando con medios. Lo siguiente es paliar las consecuencias económicas. Un ejemplo, los 25 millones de euros que se van a destinar a autónomos y micropymes de menos de 9 trabajadores "aunque no es nuestra competencia, queremos echar una mano"
Reconoce que sería acertado que los Pactos de la Moncloa fructifiquen aunque, en el caso de Madrid decía, están desentrenados para los acuerdos. "Le deseo suerte a Pedro Sanchez, pero es más facil que se ponga de acuerdo con los presidentes autonómicos que gobernamos que con los que le quieren quitar del gobierno" Nosotros se lo estamos pidiendo por interés general, decía.




