El hospital Santos Reyes espera reanudar la actividad quirúrgica no urgente la próxima semana
La desescalada en el hospital comarcal toma cuerpo después de que los ingresos por coronavirus hayan bajado de la veintena y se haya registrado este martes otra jornada sin fallecimientos
La recuperación progresiva de la actividad no-covid solo se llevará a cabo si se mantiene la tendencia a la baja del impacto de la pandemia y con estrictas medidas de seguridad

Entrada de Hospita Santos Reyes de Aranda de Duero / Cadena SER

Aranda de Duero
Con toda la cautela que requiere la situación, los responsables del Hospital Santos Reyes piensan ya en recuperar parte de la actividad habitual de su recinto tras el parón del último mes por la nueva organización hospitalaria frente al coronavirus. Los buenos datos de recuperación que se están sosteniendo en el tiempo durante la última semana invitan a los gestores sanitarios a ir diseñando la desescalada, con todas las cautelas del mundo, porque no se desecha la posibilidad de nuevos repuntes de la pandemia.
En cualquier caso los datos de la última jornada invitan al optimismo: por décimo día consecutivo descienden los pacientes ingresados por coronavirus, que a primera hora de la mañana eran 19. También hay más pacientes recuperados, con tres nuevas altas en las últimas horas, que elevan a 84 el número de personas que han abandonado el hospital tras haber necesitado atención hospitalaria por la pandemia. Y la mejor noticia que deja este martes: ningún fallecido registrado por covid-19 en el hospital comarcal.
De seguir esta misma tendencia durante lo que resta de semana el hospital retomará el próximo lunes la actividad quirúrgica a pacientes no demorables, básicamente aquellos cuya situación no recomienda aplazar la operación más de un mes. Bien es cierto que el hospital no ha dejado de realizar operaciones a los pacientes urgentes, pero se trataría ahora de ir recuperando también la actividad en aquellas personas que sin estar afectados por una emergencia requieren una intervención prioritaria. En cualquier caso la decisión dependerá de que el impacto de la pandemia continúe descendiendo y siempre adoptando medidas de seguridad rigurosas. Tal y como se viene haciendo hasta el momento se realizarán test previos a todos los pacientes que vayan a someterse a una operación, una medida que se toma también con las mujeres que ingresan en el área de Obstetricia.
Lo que se demorará más será la recuperación de las consultas médicas presenciales, aunque los especialistas están llevando a cabo el seguimiento telefónico de sus pacientes. El riesgo de las salas de espera, muchas veces abarrotadas, obliga a extremar la prudencia antes de volver a dar cita en los distintos despachos médicos.




