Sociedad
Economía

El coronavirus prolonga la agonía de Construcciones Balzola

Los trabajadores se reúnen hoy con la dirección en un último intento de acuerdo sobre el ERE de extinción para toda la plantilla

El coronavirus prolonga la agonía de Construcciones Balzola / Balzola

Bilbao

El Covid-19 ha dado la puntilla a Construcciones Balzola, una de las grandes constructoras vizcaína, vinculada al PNV, que ha participado en obras como las del Museo Guggenheim, el Paraninfo de la UPV, el metro de Bilbao, la Torre Iberdrola o en el tren de alta velocidad, entre otras.

La empresa estaba en preconcurso de acreedores desde diciembre, pero el fracaso de las negociaciones con los acreedores y los bancos le llevó a presentar un ERE de extinción para sus 179 trabajadores tan sólo unos días después de la entrada en vigor del estado de alarma, el pasado 14 de marzo.

Los trabajadores, a los que adeuda las nóminas de enero, febrero y marzo, piden que solicite concurso voluntario de acreedores para que un administrador externo tome el control. Sin embargo, la dirección de la empresa, se niega, y el colapso que está provocando el coronavirus en los juzgados, puede prolongar su agonía durante varios meses, según el responsable del sector de la construcción de ELA en Bizkaia, Josean Martín.

Los trabajadores asignados a obras como las del tramo del TAV en Amorebieta o las del nudo de carreteras de Kukularra en Bizkaia, piden que las empresas que participan junto con Balzola en las UTES constituidas para estos trabajos se hagan cargo del pago de sus nóminas de forma solidaria. El resto negocian indemnizaciones por despido de 33 días por año trabajado, con un límite de 20 mensualidades, para cerrar el ERE con acuerdo. El plazo de consultas concluye el próximo sábado.

Óscar Gómez

Óscar Gómez

Especializado en Información Económica

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00