Sociedad
Fenómenos meteorológicos

Una manga de agua provoca destrozos en el Centro Náutico Elcano

El fenómeno, conocido como manga marina, ha registrado una fuerza de 139 km/h

Una manga de agua provoca destrozos en el Centro Náutico Elcano

Una manga de agua provoca destrozos en el Centro Náutico Elcano

Cádiz

Una manga marina o 'Waterspout' se ha podido apreciar en la tarde de hoy desde varios puntos de Cádiz, causando el asombro de multitud de gaditanos que han visto cómo un fenómeno meteorológico similar a un tornado avanzaba por la carretera que une Cadiz y San Fernando y llegaba hasta la capital muy cerca del puente José León de Carranza. 

Según el meteorólogo Diego Patrón, se ha tratado de "una manga de agua, que es una tromba o remolino de viento originado sobre el mar, más débil que los tornados que se originan en tierra". La manga se ha originado "en Cortadura, avanzando desde el suroeste y ha durado 3 ó 4 minutos, deshaciéndose al tocar tierra en el Centro Náutico Elcano".

El meteorólogo asegura que "ha llegado a registrar una fuerza de hasta 139 kilómetros por hora y ha dañado la estación meteorológica que tiene instalada la AEMET junto al centro deportivo, que también ha sufrido las consecuencias. Sus instalaciones han sufrido destrozos y la fuerza del viento ha derribado multitud de barcos que se encontraban varados fuera del agua.

Es el segundo 'susto' provocado por las inclemencias del tiempo, después de que esta pasada madrugada se sintiese una breve pero muy intensa tormenta con fuerte aparato eléctrico.

De hecho, Patrón reconoce que ese ha sido uno de los generadores de este fenómeno, puesto que la inestabilidad en la que se encontraba la atmósfera la madrugada anterior con el acercamiento de una borrasca fría desde el Atlántico ha favorecido a las condiciones para su aparición.

"Este tipo de fenómenos meteorológicos, ni mucho menos son desconocidos en las costa de la provincia y, normalmente, no suelen provocar daños importantes", ha aseverado.

Manu Sola

Manu Sola

Redactor y locutor de informativos. Se incorporó a Radio Cádiz en 2018, procedente de Radio Sevilla....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00