Un guardia civil dona máscaras protectoras a profesionales de la Asociación de Parálisis Cerebral
La Diputación repartirá entre los concellos de la provincia de A Coruña 230.000 mascarillas

Pantalla protectora / Marnys

A Coruña
Un cabo de la Guardia Civil destinado en la Comandancia de A Coruña, en el puesto de A Laracha, ha proporcionado más de 50 máscaras faciales protectoras a los profesionales de Asociación Parálisis Cerebral de A Coruña (Aspace) con la finalidad de que los trabajadores puedan desempeñar sus funciones en unas medidas de seguridad adecuadas al período de alerta sanitaria.
Este agente comenzó a fabricarles pantallas faciales protectoras con una máquina 3D. En total, fabricó diez máscaras y encargó otras 40 unidades a una empresa, que sufragó personalmente y que entregó a Aspace para atender las carencias existentes a este respecto.
Mascarillas de la Diptuación
Por su parte, la Diputación repartirá entre los concellos de la provincia de A Coruña 230.000 mascarillas. En concreto, el organismo provincial explica que esta tarde salieron del parque móvil de la Diputación hacia el punto de distribución y logística de la Xunta, en Arteixo (A Coruña), "las primeras 130.000 mascarillas de protección destinadas a los 93 ayuntamientos de la provincia" y que proceden en parte de una donación.
Al respecto, precisa que durante el mes de abril se enviarán otras 100.000. Además, la Diputación reserva en el contrato otro envío de 100.000 más para el mes de mayo, según expone sobre una iniciativa que el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, trasladó en las últimas horas por videoconferencia a los portavoces de los diferentes grupos políticos representandos en la corporación provincial.
La Diputación adquirió a mayores otras 5.000 mascarillas destinadas a su personal y a centros provinciales "especialmente sensibles" como el Hogar Infantil Emilio Romay de A Coruña.
El reparto se llevará a cabo a través de la plataforma logística Clonegal de la Xunta, centro designado por la administración autonómica para canalizar y centralizar todos los envíos de material de protección a los ayuntamientos.
Sobre este reparto, la Xunta explica que recibirá el material de protección adquirido de la Diputación de A Coruña, que, según señala, se suma así a la institución provincial ourensana "que también hizo entrega de lotes de material sanitario para su reparto a los ayuntamientos de la provincia".
En un comunicado, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destaca la importancia de la colaboración entre las administraciones, al tiempo que agradece la implicación de las diputaciones de A Coruña y de Ourense. Además, anima a las instituciones provinciales de Lugo y Pontevedra "a que se unan a esta iniciativa".




