Sociedad
Crisis económica coronavirus Covid-19

Xabia podría destinar hasta 2,8 millones de euros a gasto social

El equipo de gobierno presenta su planificación de reactivación económica local

Fachada del edificio consistorial de Xàbia. / Miriam Pagán

Xàbia

El equipo de gobierno de Xàbia ha estructurado, en cuatro "patas", la planificación de recuperación económica local, para hacer frente a la crisis derivada por la pandemia de la COVID- 19.

Gasto social

La primera de estas patas es la vertiente social.

El concejal de Hacienda, Ximo Segarra ha explicado que el Ayuntamiento, según el Real Decreto Ley del estado de alarma, puede destinar el 20% del superávit del presupuesto de 2019, en gasto social derivado de la COVID-19.

Segarra ha señalado que este superávit es de más de 14 millones de euros. Por lo que el Consistorio xabiero estaría en disposición de inyectar 2,8 millones de euros para Servicios Sociales.

Sin embargo, ha puntualizado que la cantidad final está aún por determinar. En base a los informes que elaboren los técnicos sobre las necesidades reales de este departamento.

Recuperación económica

En cuanto a las otras tres patas del plan, se engloban en una vertiente económica.

En primer lugar, un Plan Económico de Ayudas Directas.

Al respecto, el alcalde José Chulvi ha señalado que todavía no hay una cantidad exacta a destinar a este programa.

Se está pendiente de dos opciones. Por un lado, la posibilidad de destinar, también, parte del superávit a este apartado. O en caso contrario, hacerlo con los recursos propios ordinarios del Ayuntamiento. En caso de que fuera esta última la opción, Chulvi ha insistido en que el Ayuntamiento tiene capacidad económica para hacerlo frente. Estas ayudas se destinarán a empresarios, pymes, autónomos, comerciantes…

Un segundo Programa Social de Empleo, con una aportación económica de 225.000 euros.

Y en tercer lugar, un Plan de Mantenimiento y Fomento del Empleo, a poner en marcha a partir del próximo mes de septiembre.

Su objetivo es incentivar y ayudar a empresarios y autónomos para que mantengan los puestos de trabajo, a partir de aquel mes. Se tratarían también de ayudas directas.

A estas medidas, el alcalde suma más otras, ya adoptadas, como el millón de euros para ayudas a personas y empresas del Fondo Social de Amjasa.

Por su parte, la concejala Montse Villaverde ha apuntado que ya se están elaborando las bases del Programa Social de Empleo Municipal, y del Plan de Ayudas Directas. Y ha añadido que la intención es que el procedimiento sea lo más simple y sencillo, vía telemática.

Villaverde señala que se creará una Comisión de Valoración para que la resolución de ayudas sea lo más rápida posible.

Míriam Pagán

Míriam Pagán

Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00