Ayuntamiento de Lorca y cofradías estudian cómo compensar la pérdida de los ingresos de la venta de sillas
El consistorio recuerda que nunca, desde la Guerra Civil, se han suspendido todas las procesiones

Ayuntamiento de Lorca y cofradías estudian cómo compensar la pérdida de ingresos por la venta de sillas / Getty Images

Lorca
El Ayuntamiento de Lorca y las cofradías de Semana Santa, fundamentalmente el Paso Azul y el Paso Blanco, buscan cómo compensar la pérdida de ingresos que han sufrido estos pasos por la cancelación de la venta de sillas para los desfiles bíblico-pasionales debido a la crisis sanitaria del coronavirus.
Según el consistorio, a través de un comunicado, se quiere encontrar "una solución, lo menos perjudicial posible para todos". "El objetivo principal es dejar a nuestra Semana Santa en el lugar que se merece, teniendo en cuenta, sobre todo, la importante contribución que los distintos presidentes de las cofradías han tenido en estos duros momentos", ha señalado el concejal de Semana Santa, José Luís Ruíz Guillén.
La gestión de la venta de las sillas de los palcos la realizan directamente desde las dos cofradías mayoritarias, el Paso Blanco y el Paso Azul. Esa venta se encontraba este año en torno al 80 ó 90 por ciento, según las cofradías. Una parte corresponde a la venta a través de plataformas digitales, es decir fuera de la ciudad y otra, a las adquisiciones que hacen los mayordomos de los pasos que van pagando mensualmente.
"Habría que ver en qué medida esas sillas han ido a parar fuera de Lorca y las que se han quedado aquí", ha dicho José Luis Ruiz Guillén, que ha reconocido "el comportamiento ejemplar de los presidentes de las cofradías, colaborando en todo momento con el Ayuntamiento, desde donde ahora mismo estamos centrados en luchar contra el coronavirus que ha provocado esta crisis sanitaria, por lo que el tema de la venta de las sillas de Semana Santa se afrontará después, una vez tengamos controlada la crisis sanitaria nos reuniremos con los Pasos y veremos lo que nos transmiten".
En cuanto a las soluciones, Ruiz Guillén ha señalado que "tendremos que valorarlas en consenso con las cofradías, pero tendremos que diferenciar entre las entradas que se han adquirido fuera de la ciudad, con cuya imagen se está jugando y que debemos cuidar de cara a próximos años, y las que se han vendido a gente de Lorca a través de los mayordomos de los distintos pasos, que tendremos que ser consecuentes con esta situación".
Los Servicios Jurídicos de ambas cofradías están estudiando todas las posibilidades, puesto que la suspensión por una pandemia es la primera vez que ocurre, otras veces había sido por cuestiones meteorológicas y en días concretos, pero nunca, desde antes de la Guerra Civil, se habían suspendido todas las procesiones. "Tendremos que trabajar ante este escenario nuevo que se nos ha presentado y actualizarnos todos, además de valorar sobre todo aquellos casos en los que esas entradas hayan sido adquiridas por gente de fuera", dice Ruíz Guillén.




