El PP propone una veintena de medidas para la recuperación de la economía de Lorca tras el coronavirus

Fulgencio Gil, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Lorca / PP Lorca

Lorca
"Lorca Responde" es el nombre que el Partido Popular de Lorca ha dado a su plan de medidas económicas para la recuperación de la localidad tras las crisis sanitaria del coronavirus. El plan, que incluye una veintena de acciones, está orientado a la bonificación y exención del pago de algunos impuestos y tasas municipales a empresas y familias, así como otras cuestiones de índole presupuestaria y de reactivación de sectores como el comercio, la hostelería y la cultura.
Su portavoz en el Ayuntamiento de Lorca, Fulgecio Gil, ha señalado que "el objetivo principal del Plan LORCA RESPONDE es el de atender la emergencia social y económica que la crisis sanitaria y las medidas de confinamiento y paralización de la actividad económica están provocando, evitando en la medida de lo posible la masiva desaparición de comercios, bares, restaurantes, pequeñas y medianas empresas, autónomos y puestos de trabajo".
"No podemos permitirnos una respuesta timorata, débil o vacilante por parte del Ayuntamiento, por lo que ofrecemos un Plan serio, que recoge las medidas sociales, económicas y tributarias que se nos han trasladado por parte de ciudadanos, autónomos, emprendedores, hosteleros y tejido productivo de forma general", ha señalado Fulgencio Gil.
Divididas en diferentes bloques, las medidas planteadas por los populares para negocios y empresas afectadas por el cierre de sus actividades durante el estado de alarma incluyen la exención total del pago de los recibos de agua potable y basura; bonificación del 75% sello del coche, vados y tasas en general; bonificación del 75% del IBI sobre los inmuebles vinculados a negocios considerados pequeña y mediana empresa o autónomos; o bonificación del IBI a los propietarios de locales comerciales que los tengan arrendados a autónomos o pequeñas y medianas empresas.
Para las familias el PP plantea durante 2020 una bonificación general del IBI del 5%, acumulable a las que ya tengan en virtud de las actuales ordenanzas fiscales; bonificación que ascenderá al 20% en caso de afectados por un ERTE, y al 30% en caso de afectados por despido. Aplazamiento del pago de la totalidad de impuestos municipales hasta el mes de diciembre, acogiéndose el ayuntamiento a la línea de anticipo de impuestos locales establecida por la CARM y la suspensión de todos los procedimientos de embargo y ejecución por deudas tributarias que tramita la Agencia Tributaria Local, hasta enero de 2021.
Incluyen otras cuestiones como la exención total de las tasas de ocupación de vía pública y terrazas de locales de hostelería durante 2020, y bonificación del 75% durante 2021 y la bonificación del 95% del ICIO e impuestos vinculados a la reforma, adecuación o renovación de inmuebles o locales destinados a la actividad comercial, hostelera, industrial o de ocio, así como la exención del pago de la tasa a los vendedores de plazas y mercados que no han tenido la oportunidad de reabrir sus habituales puestos, y estudio de mercados extraordinarios una vez remitida la situación de alerta.
El PP también quiere que se destinen los beneficios del ejercicio 2019 de la empresa mixta Aguas de Lorca a redotar económicamente el Bono Social del Agua para atender nuevas modalidades de emergencia social a raíz de la crisis del COVID-19, ampliando su cobertura a autónomos y pequeños negocios familiares afectados.
La agilización de la devolución de tasas y precios públicos de servicios no prestados por el ayuntamiento con motivo de las restricciones vigentes, la rebaja del 50% Impuesto de Actividades Económicas (IAE) a las empresas locales que sufran pérdidas a consecuencia de esta situación de emergencia o el refuerzo de la dotación presupuestaria y de medios materiales y humanos de los Servicios Sociales municipales.
También reclama el grupo popular la creación de un plan especial municipal de formación y empleo dirigido a los sectores más perjudicados por la crisis del Covid-19, como el comercio, la hostelería y la industria.

Lázaro Giménez
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia




