Las críticas de Alberto Reyero a su gobierno dinamitan la relación Cs-PP
El enfado de los populares con el consejero de Políticas Sociales es máximo. En el PP desmienten categóricamente sus críticas al mando único sanitario y le acusan en privado de dar datos "falsos"
Madrid
El enfado de Isabel Día Ayuso con su consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero (Cs) es enorme. La presidenta madrileña no le perdona que la información puntual de la residencias nunca le llegó directamente a través de él. Según fuentes populares, Alberto Reyero ha dado antes esa información a los portavoces en Asuntos Sociales que a la propia presidenta madrileña, hasta el punto de que Isabel Díaz Ayuso se enteró del número de muertos en las residencias, no por su consejero de Políticas Sociales, sino a través de sus compañeros del PP en la Asamblea de Madrid.
"La falta de lealtad es absoluta", apuntan estas fuentes. El malestar del Gobierno del PP en Madrid con su consejero de Políticas Sociales, Albero Reyero (Cs) es muy profundo, viene de lejos, pero las críticas que lanzó en una entrevista con la Cadena SER contra su propio gobierno, al que reprochó que "llevar sanitarios a otras comunidades y no a nuestras residencias", han colmado la paciencia de los populares, aunque por ahora, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso no se plantea su cese, según fuentes próximas a la presidencia del Ejecutivo madrileño.
Pero el enfado es monumental. No entieden que todo un consejero utilice un medio de comunicación para criticar a su propio gobierno, apuntan fuentes del gobierno madrileño, y menos con acusaciones "falsas", como por ejemplo, que no hay ninguna residenca medicalizda. El desmentido desde la Puerta del Sol es total.
Publicamente, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero (PP), ha criticado el "desconocimiento" de su compañero, el consejero de Polícitas Sociales, Alberto Reyero (Cs), al urgir el traslado de los sanitarios que se estén replegando de los hospitales a las residencias de mayores para medicalizarlas. En una entrevista en Telamadrid, Ruiz Escudero ha explicado que hay 25 residencias de la Comunidad de Madrid "están medicalizadas" y 170 concertadas y privadas disponen de equipos médicos y de enfermería, del total de las 465 de toda la región.
Las fuentes consultadas en el Gobierno madrileño creen que es "grave" que todo un consejero no sepa qué pasa en las residencias porque también es "falso" que el SAMUR no esté atendiendo a las residencias como apuntó Alberto Reyero. Actualmente, "hay 14 equipos del SAMUR dando apoyo a las residencias madrileñas", según estas fuentes. Frente a esa versión, el portavo del gobiero madrileño, Ignacio Aguado, defiende a su consejero, es más, da más credibilidad a su versión que a los datos que salen desde la Puerta del Sol, "hay que hacer caso a los que saben, y el consejero de Políticas Sociales es el que está allí".
En el Partido Popular está muy sorprendidos con la "insolidaridad" de Alberto Reyero que criticó que se envíen médicos del SAMUR a Castilla y León, un gesto que, precisament, agradeció públicamente el portavoz de Ciudadanos en esa región, Francisco Igea, según recuerdan desde el PP.
Las fuentes consultadas en el PP también apuntan que la Consejería de Hacienda autorizó a la Consejería de Políticas Sociales la contratación de hasta 2.000 profesionales, y por ahora, nos dicen, "solo han contratado a unos 30 auxiliares"
Javier Bañuelos
Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...