Pregón virtual crítico en el Cristo con motivo de Santo Toribio
La asociación de vecinos del popular barrio palentino carga contra los responsables del Ayuntamiento de Palencia por su gestión

Tradicional pedrea del pan y quesillo en el barrio del Cristo de Palencia / Ayuntamiento de Palencia

Palencia
Como ya sabíamos, y como ocurre con otras tantas convocatorias festivas, este año no tendremos tradicional romería de Santo Toribio en el barrio del Cristo de Palencia como consecuencia de la pandemia del coronavirus. La pedrea del pan y del quesillo tendría que ser el próximo domingo. Sin embargo, la asociación de vecinos de la zona se ha valido de las redes para difundir una especie de pregón muy crítico con el Ayuntamiento. Realmente es una versión virtual de sus Cristos de la Alegría y de la Tristeza. Reproducimos de forma íntegra esl escrito elaborado desde el colectivo vecinal.
"La Asociación de Vecinos y Vecinas del Barrio del Cristo, a través de su Junta Directiva, dado que este año no podemos hacer entrega de los tradicionales Cristos de la alegría y de la tristeza, queremos compartir con todos nuestros vecinos y vecinas, y también con toda la sociedad palentina, a modo de “premios virtuales”, nuestra reflexión de cómo transcurre, a nuestro juicio, la vida de nuestro Barrio y por extensión, de la vida de nuestra ciudad.
Queremos hacer llegar a toda la sociedad palentina nuestra sensación de más profunda tristeza, asombro y enfado, ante el lamentable estado de abandono, parsimonia y dejadez en la que nuestra ciudad está sumida al completo, no solo nuestro Barrio.
Esto es debido, a nuestro juicio, por la falta de actuación, de compromiso, y de trabajo de toda la corporación municipal a cargo del consistorio desde el mes de Mayo del pasado año.
Basta recordar algunas de las decisiones que en nombre de los presupuestos o de alguna otra razón que no alcanzamos a entender (o ellos a decir) han tomado últimamente.
1. La aprobación de unos presupuestos totalmente injustos, en palabras del Primer Edil, que entre otras cosas, condenan a todas las entidades que trabajan en el tercer sector, (ayuda a dependientes, asociaciones de familiares de personas sordas, con alzheimer, con problemas de movilidad, de parálisis cerebral, con necesidades educativas especiales….y muchas otras) a tener que optar a concurrencia competitiva para acceder a una subvención Pública y seguir desarrollando una labor, que a nuestro juicio, sí la están realizando personal voluntaria y altruistamente, es por la deficiencia de un sistema público en la materia. Consideramos también que actuaciones como estas, son a nuestro juicio, privatizaciones encubiertas, pues serán las empresas privadas del sector, las que partan con ventaja a dicha competición, por no hablar de las condiciones laborales de muchas de sus empleadas.
2. El golpe que se pretende asestar al Movimiento Vecinal de la ciudad, no solo de forma económica, reduciendo el 14% el convenio de colaboración (que no subvención), que las Asociaciones Vecinales recibimos y justificamos hasta el último céntimo, por realizar labores socio-culturales durante todo un año, dinamizando así de una manera importante la vida de la ciudad, y haciendo labores que de no ser por este movimiento vecinal, no llegarían a toda la ciudadanía palentina, si no también poniendo en duda nuestra labor social, nuestra independencia y nuestra manera de trabajar totalmente voluntaria….Señora y Señores del Equipo de gobierno municipal…en el Barrio del Cristo, nunca se ha tenido en cuenta la filiación política de nadie…de lo que si estamos seguros, es que desconfiamos de quién nos dice que no estamos aquí para hacer política, pues esas palabras, Señor Alcalde, nos reafirman en que la política que parte desde ese pensamiento, está orientada en nuestra contra, en la de todo el movimiento social voluntario de Palencia.
3. El cierre de la Oficina Municipal del Consumidor, dificultando así las reclamaciones que puedan llevar a cabo los ciudadanos, mayoritariamente contra empresas privadas, posicionándose así, a nuestra manera de ver, del lado del más poderoso.
4. Las trabas que se ponen a los cauces democráticos de la vida social y política de nuestra ciudad, con decisiones como la de prohibir los ruegos y preguntas en la Junta de Gobierno Local, el cambio de hora de los Plenos Municipales, poniendo estos por las mañanas (en ocasiones a las ocho) dificultando la asistencia del común de los mortales.
5. La marcha atrás de la adquisición de una vivienda para las víctimas de violencia de género, dando el surrealista motivo de que no han podido ir a valorar las viviendas… ¿Es por qué no han hecho su trabajo, o por miedo a perder el voto numero 13?
6. La absoluta sensación de dejadez en la que nuestra ciudad está sumida, sucia, descuidada, abandonada y cuando el movimiento vecinal se le echa encima, como en el caso de la recogida de cartones ya sabemos cuál está siendo el coste para las arcas públicas que tanto importan.
7. La supresión de la ayuda para las obras derivadas de la Evaluación de Viviendas, quedando sin esta opción a personas que se vean obligadas a reformar su vivienda antigua…otra vez dando la espalda a la gente que más lo puede necesitar.
8. La falta de personal y presupuesto en nuestros servicios Públicos Municipales sigue siendo un hecho… Policía Local, Parques y Jardines, Bomberos, Banda Municipal continúan faltos de personal y en ocasiones, de medios….
9. La falta de imaginación y nuevas propuestas que en un momento como el actual confinamiento, esperamos los ciudadanos de nuestros representantes…. Veamos como ejemplo, el Ayuntamiento de Villamuriel, de Barruelo o la Diputación Provincial y comparémosla con la inactividad del Ayuntamiento de Palencia.
10. También queremos resaltar lo que a nuestro juicio es la sumisa posición de los dos grupos en la oposición. Hay que recordar que uno de esos grupos, ganó las elecciones y cuenta con el mayor número de concejales y por tanto a nuestro entender, tendría que ser mucho más activo, crítico y comunicativo con la sociedad civil palentina.
11. Y por supuesto, decir alto y claro una vez más, que nuestro Barrio sigue estando a años luz de lo que consideramos una ciudad habitable y humanizada. Seguimos teniendo calles sin asfaltar, unas aceras destrozadas en la mayoría de nuestro barrio, haciendo que la accesibilidad brille por su ausencia, un asfaltado en un estado lamentable, un paseo como el de la acequia sin iluminar y en un estado deplorable, una red de suministro de agua limpia obsoleta, un montón de solares, algunos de ellos de propiedad municipal, en total estado de abandono y así podríamos seguir y seguir…..
Pero como aunque confinados y sin salir a celebrar, estamos de fiestas, no todo va a ser pesimismo y tristeza…. Queremos mandar toda nuestro apoyo, alegría y buen hacer a una sociedad civil palentina, que estoicamente aguanta este panorama, que sobrevive en una ciudad con un ayuntamiento totalmente paralizado, que transmite la sensación de estar de brazos caídos, que demuestra que no saben aceptar y llevar a buen puerto el mandato supremo que los palentinos y palentinas les dimos hace un año, que no es otro que el de que ese entiendan y no solo para cambiar cromos…perdón sillones, sino para que busquen el bien común, el progreso de una ciudad, soluciones consensuadas a los grandes proyectos, y también a las pequeñas cosas del día a día. Para que trabajen por la igualdad de todas las palentinas y palentinos, por la de todas las zonas de la ciudad. Por mantener a una juventud abocada al exilio forzoso, por fomentar tejidos sociales y de participación ciudadana, aunque rechine en los oídos de alguno de los miembros del consistorio. En definitiva, por que los habitantes de esta ciudad y en especial del Barrio del Cristo, no tengamos que ver como nuestro Barrio y por extensión nuestra ciudad se muere ante nosotros, y lo que es más triste todavía, teniendo que soportar como los mandados por todos para evitar esto, se quedan de brazos cruzados viendo cómo se desgasta el grupo contrario, aunque sea con el que en teoría nos hayan vendido que van a gobernar, sin hacer absolutamente nada.
Un saludo muy grande y, aunque sea desde casa, gritemos todos…"
¡¡¡VIVA SANTO TORIBIO!!!
¡¡¡VIVA EL BARRIO DEL CRISTO!!!




